Buscar
04:24h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

​L​a CNMC ​multa a las eléctricas​ por cambios de ​suministrador​ sin consentimiento.

 La CNMC ha acreditado que Endesa Energía, S.A.U. no ha respetado el procedimiento que deben seguir las comercializadoras de electricidad para contratar con un nuevo cliente​,​ ni tampoco ha contado con su consentimiento.

Esta no es la primera vez que la CNMC sanciona a empresas del sector energético por prácticas similares. En 2017 multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, S.A.U., Iberdrola Clientes, S.A.U., Gas Natural Servicios, SDG, S.A. y Viesgo Energía, S.L.) con un total de 155.000 euros.  

En un 3% de los cambios de compañía eléctrica no se ha acreditado el consentimiento de los clientes y en un 11% existen dudas.

  Además, se ha detectado que durante el periodo de análisis, 11 beneficiarios del bono social, afirmaron haber sido cambiados sin consentimiento o de modo engañoso y perdieron su derecho a un descuento del 25% en su factura, según el Informe sobre la supervisión del efectivo consentimiento del consumidor al cambio de comercializador de la CNMC (IS/DE/013/16).

Cambios sin consentimiento​: ​En el caso del sector eléctrico, se encontró que en el 3% de los casos, el comercializador no ha podido demostrar que los clientes hubieran solicitado el cambio de compañía. En las muestras estadísticas analizadas se han detectado 33 cambios no acreditados: 21 realizados por ENDESA ENERGÍA y 12 por IBERDROLA CLIENTES. Además, en el 11% de los casos analizados, existen dudas de que los clientes dieran realmente su permiso para el cambio.

 Extrapolando estos resultados, se podría afirmar que durante el periodo de estudio, no sería posible acreditar el consentimiento al menos en un total 40.000 cambios de clientes eléctricos.

Consumidores con derecho al bono social​: ​Por otra parte, la CNMC ha constatado que una parte de los cambios sin consentimiento ha afectado a clientes vulnerables, que tienen derecho a percibir el bono social (un descuento que durante el periodo analizado alcanzaba el 25% de la factura mensual).

Concretamente, se han detectado 176 cambios con pérdida del Bono Social. En 11 casos, los consumidores afirmaron haber sido cambiados sin consentimiento o de modo engañoso.

Las medidas de protección incluidas en el Real Decreto 897/2017 en el que se regula la figura del consumidor vulnerable, y el nuevo bono social evitarán que se sigan produciendo estas situaciones.

“El problema de la energía en este país es que muy pocos consumidores y empresarios conocen como funciona el sistema eléctrico, y son muy pocos los que cuentan con asesores profesionales en esta materia, esto hace que las eléctricas puedan aprovechar la circunstancia.

Debemos ser conscientes de que las eléctricas son empresas privadas, que aun teniendo un marco regulado por el gobierno, buscan siempre maximizar sus beneficios,  por esto, no podemos bajar la guardia y debemos buscar asesoramiento profesional ante la duda en las contrataciones y mejoras eléctricas.”,