Buscar
11:55h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Seis años de cárcel para Urdangarin y absolución para la infanta Cristina

Los principales acusados han quedado tan bien parados como se preveía: Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, su exsocio, Diego Torres, a ocho años y seis meses, y Cristina de Borbon, cooperadora necesaria en el entramado, ha sido absuelta . La defensa de Urdangarin pedirá su no ingreso en prisión.

Once años y un día después de que saltara el caso Nóos, como una pieza separada del caso Palma Arena, y ocho meses después de la finalización del juicio, se ha hecho pública la sentencia. En ella, los principales acusados han quedado tan bien parados como se preveía: Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, su exsocio, Diego Torres, a ocho años y seis meses, y la infanta Cristina ha sido absuelta .

De esta forma se pone fin al proceso judicial iniciado en 2010 sobre el presunto desvío de fondos públicos al instituto que presidió Urdangarin y que se destapó en 2006, si bien sobre el fallo todavía cabe recurso.


El tribunal considera a Urdangarin culpable de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y de dos delitos contra la hacienda pública. Sobre su mujer, la infanta Cristina, el tribunal da la razón a la Fiscalía ya que solamente le impone pagar casi 265.000 euros por haberse beneficiado económicamente de los delitos cometidos por su marido.

Pero en el caso del exduque de Palma, las penas impuestas por cada uno de los delitos es inferior a tres años y, aunque suman en total 6 años y 3 meses, la defensa se agarrará a este argumento para reclamar que su cliente no ingrese en prisión por ninguna de las infracciones.

El tribunal considera a Urdangarin culpable de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública

De momento, el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha indicado que va a valorar si pide el ingreso en prisión de Urdangarin y Diego Torres, una decisión que tiene que tomar tras en una vista que ha solicitado para la semana que viene. En todo caso, ya se ha encargado de dar por hecho que las solicitará, al advertir de que “la gravedad de las penas ya implican un cierto riesgo” de fuga y que “se deberían adoptar las penas necesarias para minimizar este riesgo”.

En la sentencia destaca el hecho de que el tribunal ha condenado a Manos Limpias a pagar el total de las castas del juicio a la Infanta y del 50% en el caso de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, que también ha sido absuelta como a Cristina. Igual que en el caso de la Infanta, Tejero deberá hacer frente a una multa de casi 345.000 euros, al considerarla igualmente responsable civil a título lucrativo de forma solidaria con su marido.

Los responsables de la fundación Nóos se enfrentaban a durísimas penas de cárcel que oscilaban entre los 16 y 26 años de cárcel por supuestos delitos de malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales demandadas por la Fiscalía y el Sindicato Manos Limpias, que ejercía la acusación popular. Al final, junto a las penas de cárcel, Diego Torres deberá hacer frente a una multa de 1.700.000 euros, y Urdangarin a una de 512.000 euros.

Solo tres acusados del caso Noós tienen penas de prisión, que suman 18 años
Junto a Urdangarin y Torres, el expresidente balear, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses, de manera que sólo estos tres acusados de los 17 que habían sido encausados han recibido penas de prisión, penas que suman en total 18 años.

Aunque la Audiencia de Palma también condena a otros cuatro acusados de la rama balear, son penas de prisión que pueden ser sustituidas por multas. Es el caso del exdirector general de Deportes José Luis ‘Pepote’ Ballester; el exgerente de Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario de Ibatur, Miguel Ángel Bonet. Los cuatro admitieron los hechos en el juicio celebrado entre enero y junio ante la sección primera de la Audiencia de Palma.

La Fiscalía pedía 19 años y medio de cárcel para Urdangarin y Manos Limpias elevaba esta petición hasta los 26 años y medio

La exduquesa de Palma se enfrentaba a una petición de ocho años de cárcel por parte del sindicato al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales en que habría incurrido su marido, Iñaki Urdangarin, en los años 2007 y 2008. La Fiscalía reclamaba el pago de casi 600.000 euros al considerarla partícipe lucrativo de los delitos fiscales de su esposo, cantidad que ya fue abonada y por la que ahora el Estado deberá devolverle unos 335.000 euros, al haber fijado la cantidad a pagar por la Infanta en concepto de multa en 265.000 euros.

Precisamente sobre Urdangarin pesaban las peticiones más elevadas de prisión: la Fiscalía Anticorrupción reclamaba 19 años y medio de cárcel para él mientras que Manos Limpias elevaba esta petición hasta los 26 años y medio. Sobre Torres también se le solicitaban altas condenas: 16 y medio por parte del Ministerio Público y 22 y medio por parte del sindicato. La mujer del empresario, Ana María Tejeiro, también juzgada, se enfrentaba a dos años por parte de la Fiscalía y hasta 19 y medio por parte de Manos Limpias.