Buscar
01:39h. viernes, 29 de mayo de 2020

Arias Cañete solicita a Bruselas la activación del Fondo Europeo de Solidaridad

El Ministro espera una respuesta positiva a la petición de ayudas para La Gomera. Se estiman en 44 millones los daños subvencionables para la isla colombina

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha solicitado al comisario de Política Regional, Johannes Hahn, la activación del Fondo Europeo de Solidaridad en relación con los incendios de Valencia y La Gomera que tuvieron lugar este verano.

El ministro presentó las solicitudes pormenorizadas de los incendios y al finalizar el encuentro aseguro que espera una “respuesta positiva” a la activación del Fondo de Solidaridad Europeo ya que también manifestó que hubo una “acogida positiva” por parte del comisario de Política Regional de la UE.

En el caso de la isla colombina se estiman por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que 44 millones de daños puedan acogerse a estas ayudas.

No obstante, también se ha recordado desde el Ministerio que la aplicación de este Fondo cuenta con unas condiciones muy exigentes y lleva un procedimiento complejo para ser concedido.

El Fondo de Solidaridad de la UE se puede emplear en las catástrofes naturales con un coste determinado para los estados miembros. Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios (aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete).

El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal.

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado que se trata de una buena noticia el que el propio Ministro haya podido detallar en profundidad al comisario europeo de Medio Ambiente las dimensiones del incendio de La Gomera y la verdadera catástrofe que ha supuesto para la isla y para el archipiélago en su conjunto.