Buscar
20:32h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

ASG apoya en el Senado el reconocimiento de la jubilación anticipada de la policía local

La senadora Yaiza Castilla se suma a una reivindicación histórica del colectivo enla Comisión de Empleo y Seguridad Social

La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, respaldó este miércoles la regulación del acceso a la jubilación anticipada de los policías locales de todo el país. Según Castilla, “esta reivindicación es un hecho conocido por todos, que los policías locales han venido reclamando desdehace mucho tiempo”.

La representante de ASG recordó que la Ley General de Seguridad Social prevé la posibilidad de rebajar la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación en aquellos grupos o actividades cuyos trabajos sean de naturaleza peligrosa. “Es evidente que los cuerpos de policía que están al servicio de las administraciones públicas locales se encuentran dentro de estas actividades profesionales”, apuntó Castilla.

La senadora gomera señaló, como muestra, que el Estudio del Deterioro Psicofísicoasociado a la edad y su repercusión en la salud en el colectivo de policías de la administración local, realizado por el experto en Medicina Legal del Trabajo, Javier Sanz, indica que “por encima de los 55 años de edad, la capacidad funcional de un policía local para cumplir la mayor parte de sus funciones se encuentra mermada significativamente, pudiendo afectar a su propia salud y a la seguridad sobre terceros”.

La moción que contó con el respaldo de ASG afectaría a 3.200 agentes que tienen más de 60 años y a 4.000 que tienen entre 55 y 60 años. A juicio de Castilla, esto supondría evitar que los policías en este rango de edad sufran más deterioro psicofísico, evitando más riesgos laborales. Igualmente, implicaría nuevas vacantes de empleo y un relevo generacional que permitiría seguir manteniendo los niveles de seguridad y bienestar que la población exige.

Yaiza Castilla cerró su intervención aludiendo a la responsabilidad de los representantes políticos para no dilatar más en el tiempo esta demanda. “No se puede seguir demorando. Esto una cuestión de justicia e igualdad; una cuestión de seguridad para todos que debe resolverse ya”, concluyó.