Buscar
03:36h. domingo, 28 de noviembre de 2021

ASG lamenta que el Gobierno central rechace crear una compensación para los pensionistas canarios

Yaiza Castilla considera que la dificultades añadidas que tiene el hecho insular y los sobrecostes de la doble insularidad deben compensarse en la cuantía de las pensiones que reciben los canarios. La senadora gomera defiende un incremento de las pensiones según la subida del IPC interanual y que se consolide al alza

Yaiza Castilla Comision Igualdad

Madrid, 18 de enero de 2018. La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, lamentó el rechazo del Gobierno central de crear una herramienta de compensación que incremente la cuantía de las pensiones de los residentes en Canarias. De esta forma, aseguró que se minimizan las desigualdades que se generan por el hecho insular y los sobrecostes de la doble insularidad.

“Exigimos un modelo en el que encaje una petición justa y coherente como la que defiende ASG”, apuntó Castilla, quien señaló que esta situación perjudica el poder adquisitivo de los pensionistas canarios.

Castilla pidió en el Senado responsabilidades al Gobierno ya que “es incompresible que una persona pueda hacer frente a sus gastos diarios con una pensión no contributiva de invalidez que apenas supera los 400 euros”. Además, alertó que el 54,1% de las pensiones que perciben los canarios tienen un importe inferior al umbral de la pobreza.

Del mismo modo, apuntó a la necesidad de tener en cuenta la subida prevista del IPC interanual a la hora de fijar la revalorización de cada año y que dicha cantidad se consolide al alza. “Todas las modificaciones hechas hasta ahora han perjudicado la calidad del sistema de pensiones y del bienestar de las personas”, lamentó la senadora, quien recordó que los pensionistas han perdido un 7% de poder adquisitivo en los últimos diez años y que la hucha de las pensiones ha pasado de 66.815 millones de euros a tan solo 11.602 millones de euros.

Hizo hincapié en la necesidad de realizar un estudio detallado de las pensiones contributivas y las no contributivas para impedir un descenso de la capacidad económica de sus perceptores. “Es de vital importancia mejorar el poder adquisitivo e incrementar la inversión del Estado en el sistema”, dijo Yaiza Castilla al recodar que el Ejecutivo central tan sólo dedica un 12% del PIB a pensiones, muy por debajo de la mayoría de países europeos.

“Se constata que, pese a la supuesta recuperación económica de nuestro país, no se está resolviendo la situación de los más necesitados. Es necesario hacer una política social adecuada que redistribuya la riqueza y contribuya a cerrar la brecha social que se incrementa cada año”, concluyó.