Buscar
15:43h. Jueves, 27 de Julio de 2017

ASG solicitó una casilla del IRPF que aporte recursos para la investigación de enfermedades

La senadora Yaiza Castilla defendió la propuesta de Agrupación Socialista Gomera que logró el respaldo del resto de grupos presentes en la Comisión de Hacienda y Función Pública.
 

El Senado respaldaba esta semana la propuesta de la senadora de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, dirigida, inicialmente, a crear una tercera casilla cuyos recursos fueran a parar a la investigación de enfermedades. Según explicó en la Comisión de Hacienda y Función Publica, “los recursos públicos empleados para investigación son insuficientes, y lo cierto es que las cantidades invertidas en el desarrollo de campañas de prevención, diagnóstico precoz y avances terapéuticos tienen efectos muy positivos sobre el tratamiento de estas enfermedades”.

Castilla recordó que en Canarias se diagnostican una media anual de 6.868 nuevos casos de cáncer, de ahí la necesidad de dotar de más recursos a las partidas presupuestarias destinadas al estudio de enfermedades. “La investigación científica en este campo es esencial, pues marca en la mayoría de los casos la diferencia entre la vida y la muerte”, subrayó la senadora de ASG.

Hizo hincapié en los recortes que han sufridos las partidas presupuestarias para la investigación sanitaria y destacó las posibilidades que abre una tercera casilla en la declaración de la renta como posibilidad de obtener recursos adicionales que solucionen esta merma. “En los presupuestos de 2009 se destinaron 423 millones a investigación, en los del pasado año tan sólo 272”, detalló Castilla al hacer referencia a la drástica reducción en un 35% de los recursos públicos destinados a esta finalidad.

Asimismo, explicó que la creación de una tercera casilla no supone la eliminación de las ya existentes, sino que busca “dar al ciudadano la opción de decidir a dónde van sus recursos del IRPF”, dijo la senadora gomera antes de precisar que son tan legítimas las necesidades de la Iglesia Católica - algo que no cuestiona- como la de los enfermos que quieren ver mejorada su calidad de vida.

Finalmente, la iniciativa contó con el respaldo de los miembros de la Comisión, después de negociar y aceptar una enmienda encaminada a que se realicen los estudios y cambios normativos oportunos en la definición de los ejes de la asignación tributaria del IRPF y de las actividades de interés general consideradas de interés social para incluir la investigación de distintas enfermedades.