Buscar
miércoles, 17 de agosto de 2022 03:27h.

Bárcenas pagaba sobresueldos 'en negro' a parte de la cúpula del PP

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, "pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP", según asegura el diario El Mundo este viernes, en una información que atribuye a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido".

El diario dice que Barcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato", con dinero B procedente "de constructoras, empresas de seguridad y donaciones".

Bárcenas amenazó con desvelar estos pagos si el PP no le ayudaba "Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos -agrega El Mundo-, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica". Y fue la actual secretaria general la que puso fin "a más de 20 años de salarios en negro".

Según la información de El Mundo,  el extesorero del PP "amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gurtel".

Las amenazas de Luis Bárcenas de indentificar a los perceptores de los sobresueldos se haría efectava en caso de que el partido no le librar de "comerse el marrón judicial", según El Mundo. "O le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojaría "las bombas atómicas" en su poder.

Luis Bárcenas empezó a controlar la contabilidad del Partido Popular desde 1987. En ese tiempo no era extraño que los partidos manejasen dinero en efectivo para gastos corrientes. Las fuentes consultadas por El Mundo dicen que los sobres mensuales llevaban entre 5.000 euros los de los secretarios de área, a los 15.000 que percibían las más altas instancias.

Veinte años de pagos en dinero negro

No fue hasta 2008 que María Dolores de Cospedal, a instancias de Mariano Rajoy, dijo "basta ya" al reparto de sueldos en B que se realizaba desde hacía veinte años en el partido. Los pagos en negro se hicieron con Hernández Mancha, Fraga, Aznar y Rajoy al frente del partido.

Según El Mundo, el dinero salía del pago de comisiones por parte de constructoras tras recibir contratos públicos o de adjudicarles obras en las sedes del PP. Las empresas de seguridad también proveían de dinero negro a la formación política.

La información llega horas después de que se supiera que Bárcenas, que dejó su cargo de senador por el PP en 2009 por su imputación en la Trama Gürtel, tuvo en un banco suizo 22 millones de euros que según justificó procedían de la venta de "cuadros valiosos", que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira.

Bárcenas regularizó 10 millones "a través de una sociedad" sin nombre

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, confirmó este viernes en la Cadena Ser que su cliente había accedido a la amnistía fiscal a través de una sociedad de la que, sorprendentemente, "aún" no conoce el nombre.

El abogado no sabe "todavía" el nombre de la sociedad titular, ha asegurado, "porque estamos explicando la operación para la investigación penal". Fuentes jurídicas explican que Luis Bárcenas, según el reglamento de la amnistía fiscal, tiene hasta fin de año para anunciar que la cuenta regularizada está a su nombre.