Buscar
04:46h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

Castilla celebra los logros de la ponencia sobre genómica y valora la contribución a la detección de enfermedades

La senadora gomera recuerda que este espacio de estudio y debate en el seno de la Cámara Alta “pretende mejorar la calidad de vida de las personas, desde la investigación sanitaria y la detección precoz”

El Senado acogió esta semana la culminación de las tareas de la Ponencia de Estudio sobre Genómica, enmarcada dentro de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, y de la que formó parte la senadora gomera, Yaiza Castilla. En el transcurso de la sesión plenaria se aprobó por unanimidad las conclusiones en las que se puso el acento en la mejora de la calidad de vida como principal meta, unido a la investigación y a la detección precoz de enfermedades.

Castilla insitió en que estos pasos abren la puerta a protocolos y estrategias que prevengan enfermedades, “especialmente en aquellas consideradas como raras, y en las que la predicción es un instrumento que facilita, tanto el tratamiento, como el estado de bienestar de los pacientes”, así como la cura de muchas enfermedades.  En esta línea, recordó que las investigaciones en la medicina genómica “abren la puerta a la incorporación de tecnologías de diagnóstico, que traen consigo la capacitación de profesionales sanitarios”.

Asimismo, agregó que la utilización de tecnologías realizadas con la inteligencia artificial llevan unidas más servicios que vendrían a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que aludió a la contribución del resto de administraciones y su análisis dentro del Pacto de Estado por la Sanidad, que parte desde las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

La senadora puso en valor las aportaciones realizadas por los  expertos y expertas que han participado en la Ponencia, especialmente, al profesor D. Esteban Sola Reche, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna, y reconocido especialista en Genoma Humano. Además, extendió estas palabras al resto de senadores y senadoras “porque el esfuerzo y trabajo coordinado nos ha permitido sacar adelante las conclusiones por unanimidad”