Buscar
10:39h. lunes, 24 de enero de 2022

El Gobierno estudia crear un registro público de inquilinos morosos

Ante el estancamiento del mercado de la vivienda, que crecerá «muy suavemente», el Ejecutivo planea fomentar el alquiler
el Ejecutivo se plantea, entre otras cosas, la creación de un registro público de inquilinos morosos
El Ejecutivo se plantea, entre otras cosas, la creación de un registro público de inquilinos morosos

El Gobierno lo tiene claro: ante el estancamiento del mercado de la vivienda, hay que relanzar el alquiler. Para ello, el Ejecutivo se plantea, entre otras cosas, la creación de un registro público de inquilinos morosos para fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler. La elaboración de este listado busca «impedir ciertas prácticas abusivas de los inquilinos», según se explica en el «Programa Nacional de Reformas de 2012», remitido por el Gobierno a la Comisión Europea. Este plan supondrá la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Nuevas medidas fiscales también fomentarán el alquiler de viviendas vacias: se incentivará al propietario con bonificaciones a las rentas de alquiler. Además, el informe propone encontrar un mecanismo homogéneo para valorar el suelo, así como unificar las diferentes ayudas existentes para el alquiler. Las personas con bajos niveles de renta tendrían prioridad en este sistema de «ventanilla única».

La demanda de viviendas ha presentado caídas «muy acusadas», dice el informe. Todo hace indicar que tendrá lugar un ajuste «lento» del mercado. En concreto, el Gobierno espera que, en 2015, se levanten 105.000 viviendas. Es decir, solo 15.000 más que las construidas en 2011. Esto significa que el mercado de las viviendas iniciadas se reactiva «muy suavemente». El crecimiento en los indicadores de inversión inmobiliaria durante 2014 y 2015 será, por tanto, levemente positivo.