Buscar
14:13h. domingo, 29 de noviembre de 2020

CORRUPCIóN Y DESCARO: LA EXCONSEJERA SOCIALISTA DE SANIDAD EXTREMEñA CONSIGUE UNA PLAZA QUE ELLA MISMA CONVOCó

La exconsejera de Sanidad extremeña saca la mejor nota en unas oposiciones

La exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, consigue una plaza en el Servicio Extremeño de Salud como especialista en Aparato Digestivo con una nota de 9,33, la segunda mejor calificación, un 6,4. El PP extremeño denuncia el "auténtico pucherazo"

Exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto
Exconsejera de Sanidad, María Jesús Mejuto

El PP extremeño ha denunciado este lunes un "auténtico pucherazo" protagonizado por el anterior gobierno del PSOE de Guillermo Fernández Vara para lograr que su entonces consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, consiguiera una plaza en el Servicio Extremeño de Salud (SES) como especialista en Aparato Digestivo.


La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha explicado que era "vox populi" en "todos los corrillos" que esto iba a suceder, algo que se ha confirmado al publicarse en la página web de la Consejería la lista de aprobados de este examen, en la que Mejuto obtiene una puntuación de 9,33 sobre 10, muy por delante de la segunda calificación más alta, que es de un 6,4.


A estas oposiciones de "Especialista en Cirugía y Aparato Digestivo" concurrieron un total de 45 médicos y sólo aprobaron ocho, casi todos ellos con una nota de entre 5 y 6, ya que el examen, según Rosa, fue considerado por los opositores como muy difícil.
La dirigente popular ha recordado que el 19 de julio de 2011 IU hizo pública su decisión de abstenerse y dejar gobernar en Extremadura al PP como la lista más votada y al día siguiente Fernández Vara, como presidente interino, publicó la convocatoria de estas oposiciones y la composición de los tribunales.


En el caso de las oposiciones a las que más tarde optaría la entonces exconsejera el presidente del tribunal era un cargo político nombrado por ella misma. La portavoz 'popular' ha explicado que el Gobierno del PP no cambió posteriormente esos tribunales en un "ejercicio de transparencia" y porque a priori tampoco tenía por qué dudar de ellos, ya que sólo "el ladrón piensa que todos ellos son de su condición", en referencia al PSOE, que hoy se ha preguntado por qué el Ejecutivo de Monago no cambió la composición de estos.
 

Rosa ha indicado que su partido analizará con detenimiento lo sucedido, aunque ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que las oposiciones sólo se puedan impugnar a instancia de los otros opositores, a los que ha animado a actuar en ese sentido.
Tras calificar irónicamente de "portento" a Mejuto por sus calificaciones, ha dudado de la "casualidad" de que la "amiga íntima" y exconsejera de Vara haya sacado la mayor nota, muy por delante de sus competidores.


También ha dicho que casos como éste demuestran "el tinglado" que Vara "tenía montado" en la sanidad extremeña, por lo que le ha pedido una "explicación contundente". El PSOE de Extremadura, por su parte, ha retado a quienes tengan "dudas o pruebas" sobre estas supuestas irregularidades a que acudan a Justicia.
 

Además, el portavoz socialista de Empleo, Miguel Bernal, ha agregado que el Gobierno de Monago ha tenido dos años para disolver el tribunal al que concurría Mejuto, al igual que ha hecho con otros, según ha precisado.

Política | La Gaceta