Buscar
09:11h. Jueves, 27 de Junio de 2019

Frío, lluvias, viento... ¿qué nos espera esta semana?

  El miércoles y el sábado dos frentes dejarán lluvias

 ¡La nieve ya está aquí! Este fin de semana se ha cambiado el pleno veroño por el frío invernal con nieve incluida. La nieve ha teñido de blanco los Pirineos y la Cordillera Cantábrica con espesores que han superado los 20 cm. También llegó al Sistema Ibérico, Sistema Central y Sierra Nevada. 

Y es que las temperaturas han bajado considerablemente: -6ºC se han registrado esta noche en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), -5.3ºC en Cuéllar (Segovia), -5ºC en el Puerto de Navacerrada y -4.8ºC en Benasque (Huesca). Toca abrigarse a principios de noviembre porque la masa de aire frío ártica marítima está aquí para quedarse unos días.

Lunes y martes

Ambos días seguirán los chubascos en el Cantábrico, Galicia, Pirineos y, de forma más débil, también pueden llegar hoy, lunes, al resto de sistemas montañosos del interior peninsular y mañana tan solo al Sistema Ibérico.

Podrán ir acompañados de tormenta o granizo y serán en forma de nieve por encima de los 800m en Pirineos, 900m en la Cordillera Cantábrica y 1.100m en el Sistema Ibérico y Sistema Central. Se tendrá avisos por nevadas de hasta 18cm en los Picos de Europa, entre 3 y 12cm en el resto de la Cordillera Cantábrica y 5cm en Cantabria.

También se esperan lluvias estos días en Baleares, Melilla y el norte de las Islas Canarias de mayor relieve.

Atención a las heladas porque serán intensas. En los Pirineos pueden bajar las temperaturas hasta los -15ºC y en la Meseta Norte, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sistema Ibérico pueden alcanzar los -6ºC. 

Además hoy, lunes, las máximas seguirán bajando un poco más, sobre todo en la mitad sur, área mediterránea y Baleares. Mañana empezarán a subir, especialmente en la mitad oeste peninsular, y la subida será de hasta 6ºC en puntos de Asturias.

En cuanto al viento también habrá que tenerlo en cuenta porque soplará con intensidad del noroeste, con rachas fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares. En Canarias soplarán vientos del noreste.

Miércoles

En la noche del martes al miércoles llegan algunos cambios. Entrará un frente frío por el noroeste que irá avanzando hacia el interior dejando precipitaciones en gran parte de la Península. Las más intensas serán en el noroeste y el área cantábrica, mientras que en el sur de Andalucía, área mediterránea y Baleares serán menos probables. En Canarias también podrían darse algunas lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.

Todavía serán en forma de nieve por encima de los 1.200m en los Pirineos, 1.500 a 1.800m en el resto de la mitad norte y 2.000m en el sur. 

Las temperaturas suben, tanto las mínimas como las máximas, en toda la Península y Baleares. Las mínimas pasarán en Salamanca de los -3ºC del martes a los 4ºC del miércoles, en Madrid de los 2ºC a los 5ºC y en Palma de Mallorca de 7 a 11ºC. 

El viento seguirá soplando fuerte del noroeste en la desembocadura del Ebro, rolará a suroeste en el litoral gallego y cantábrico, mientras que soplará del noreste en Canarias. Además, se tendrán avisos por fenómenos costeros en Ampurdán, Granada, Poniente y Almería Capital.

Jueves y viernes

El jueves a primeras horas se podrá tener algunas lluvias en puntos del sur peninsular y Baleares, pero irán a menos durante el día. Ambos días continuarán las lluvias en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos occidentales, mientras que en el resto habrá pocas nubes. La cota de nieve subirá hasta los 1.800m en el norte peninsular y estará en torno a los 2.000m en el sur. 

En cuanto a las temperaturas se tendrán pocos cambios. Seguirán las heladas en zonas de montaña y en la Meseta Norte. Continuarán los vientos fuertes en Ampurdán y desembocadura del Ebro.

Fin de semana

Es probable que durante el sábado llegue un frente por el noroeste peninsular, que dejará lluvias en la mitad norte, las más persistentes en el área cantábrica. Las temperaturas subirán ligeramente.