Buscar
19:49h. lunes, 06 de diciembre de 2021

EL SENADOR POR LA GOMERA SE COORDINARá CON EL DIPUTADO JOSé SEGURA CLAVELL

Gregorio Medina será el ponente en el Senado del Proyecto de Ley que reformará los sistemas eléctricos insulares y extra peninsulares

El Senador por La Gomera se coordinará con el diputado José Segura Clavell, quien trabaja ya en el contenido de esta iniciativa del Gobierno del PP en la Cámara Baja.

Gregorio Medina.-Senador del PSOE de la Gomera.
Gregorio Medina.-Senador del PSOE de la Gomera.

El senador por La Gomera, Gregorio Medina Tomé ha sido nombrado ponente del ‘Proyecto de Ley para la Garantía de Suministro e Incremento de la Competencia en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extra Peninsulares”, que pretende reformar los sistemas de esta índole en de estas zonas geográficas y “cuyo contenido tiene una especial transcendencia para Canarias”, según informa el propio parlamentario gomero.

Medina se coordinará durante la tramitación en el Senado de esta iniciativa del Gobierno del Partido Popular con el diputado por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura Clavel, responsable de esta materia en la Cámara Baja, que desde hace meses aporta sus conocimientos y propuestas “con el rigor y la seriedad a la que nos tiene acostumbrado este parlamentario que cuenta ya con una amplia experiencia en este y otro tipo de asuntos”.

Gregorio Medina apunta que el Proyecto de Ley señalado fue aprobado inicialmente por el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo de este año, y será remitido a la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, tras su tramitación en el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa introduce competencia en los sistemas eléctricos de las islas, y encomienda en el caso de Canarias la gestión de las centrales hidroeléctricas de bombo a ‘Red Eléctrica’, afectando directamente a los intereses de Endesa.

Cabe recordar que esta compañía había ganado el concurso de construcción de la central ‘Chira-Soria’ en la isla de Gran Canarias y también participaba ya en la de ‘Gorona del Viento’ en la isla de El Hierro Endesa ha mostrado su preocupación por el contenido de este Proyecto de Ley que ahora inicia su trámite parlamentario, calificándolo de “preocupante” por las consecuencias que puede tener sobre la exclusión del único agente que se ha comprometido con las islas en el sector energético en los últimos años”.

Endesa Canarias no cuestiona la competencia, pero si advierte de que el Proyecto de Ley opta unas medidas que “no garantizan la reducción de costes”. Actividad del Senador Gregorio Medina que se encuentra en Madrid desde el pasado lunes, 8 de abril, asistió también a la Comisión de Fomento del Senado, donde el canario Aurelio Abreu defendió una moción relacionada con las viviendas del barrio tinerfeño de Las Chumberas.

Esa misma tarde en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, el senador por La Gomera, defendió la posición del Grupo Parlamentario Socialista en una moción de Coalición Canaria en la que se pedía la desaparición del certificado de residencia como medio de acreditarse para los descuentos en este concepto, y la implantación de un sistema telemático como el DNI electrónico para ello. Este martes, 9 de abril, Medina asistió a la reunión convocada por la vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano a la que asistieron senadores y diputados, mientras que al mediodía participó como miembro en la reunión de Mesa y Portavoces de la Comisión de Industria y Turismo. Durante la tarde de este mismo martes y mañana miércoles, está previsto la celebración del Pleno de la Cámara.