Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

La Guardia Civil detiene al causante del fuego en Andratx

El incendio, que ya está "mas o menos" estabilizado excepto el frente de Galatzó, se habría ocasionado accidentalmente por las brasas de una barbacoa.

Fotografía facilitada por Unidad Militar de Emergencias de efectivos de la Unidad atacando el incendio de Mallorca.
Fotografía facilitada por Unidad Militar de Emergencias de efectivos de la Unidad atacando el incendio de Mallorca.

Público.es.-La Guardia Civil detuvo este lunes por la tarde en la localidad mallorquina de Andratx a Ignacio G.H., de 44 años, acusado de ser el autor de un presunto delito del incendio, iniciado este viernes que afecta a la Serra de Tramuntana, tras haber tirado unas brasas de una barbacoa sobre hierba seca en una finca, ubicada entre el citado municipio y es Capdellà.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita que han detallado que Ignacio G.H. es el hermano del encargado de la citada finca, Samuel G.H., quien fue imputado en un primer momento y que se le tomó declaración al pensar que pudiera haber sido el responsable del incendio que ha arrasado una parte de la Serra de Tramuntana y que aún no ha sido estabilizado, a pesar del gran despliegue de medios terrestres y aéreos desde el pasado viernes, con la intervención incluso de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME).

En estos momentos, Ignacio G.H. se encuentra en los calabozos de la Guardia Civil de Son Bugadelles, en Calvià, a la espera de pasar a disposición judicial, algo que sucederá como muy pronto esta tarde. Asimismo, han sido imputadas dos personas más que acompañaban a Ignacio G.H. el día de la barbacoa en la citada finca y a quienes también se ha tomado declaración.

La Guardia Civil ha detallado que el pasado jueves, el ahora detenido y los dos imputados realizaron una barbacoa en la mencionada finca, de forma que al día siguiente, el ahora detenido recogió las brasas en una carretilla y las echó sobre una zona de hierba seca pensando que ya se habían apagado a lo largo de la noche.

Sin embargo, las brasas aún no estaban frías, por lo que la hierba seca prendió rápidamente generándose un incendio por la zona de Sa Coma Calenta, en Andratx, que se ha ido extendiendo en los últimos días hasta superar las 1.600 hectáreas de masa forestal calcinadas y llegando a afectar, incluso, a la zona natural de Galatzó.

Las citadas fuentes han señalado que, en un principio, se pensó que el responsable del incendio era el encargado de la finca, el hermano del ahora detenido, debido a que las llamas se habían originado en ese lugar, si bien él negó haber sido el responsable.

Preveen controlar el fuego hoy

El incendio, que comenzó el pasado viernes en Andratx y se ha extendido a varios municipios de Mallorca, ha arrasado ya más de 1.800 hectáreas de masa forestal de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y continúa sin estar controlado.

Los trabajos de extinción continúan en la Serra de Tramuntana, donde 400 profesionales y 29 aéreos combaten el fuego e intentan estabilizar el frente de Galatzó, donde existe una reserva natural, y se prevé conseguirlo a lo largo del día después de que el resto de flancos del fuego hayan sido "más o menos" estabilizados.

El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, ha informado en una rueda de prensa tras la última reunión de coordinación del operativo de que hoy se ha sumado un nuevo helicóptero al operativo de extinción del fuego.

El trabajo de descargas en la zona de la finca de Galatzó es bastante intenso, ha resaltado Andreu, que ha señalado que a lo largo de la jornada de hoy se está atacando este frente, el único que aún no ha conseguido ser estabilizado, con la intención de que las llamas no avancen.

"Está más o menos contenido; queremos acabar de atacarlo, definirlo y cerrarlo para que no pueda profundizarse en la zona; la expectativa no es mala, pero tampoco hay que bajar los brazos porque todavía el frente está abierto", ha advertido el jefe de Emergencias, que ha recordado que se trata de "una zona muy dificultosa" ya que no se puede acceder por tierra.

"Está más o menos contenido; queremos acabar de atacarlo, definirlo y cerrarlo" 

Durante la noche el viento ha cambiado de dirección y ha complicado el trabajo en Galatzó, donde había un dispositivo para desalojar a los animales de la reserva natural, pero no ha sido necesario porque el fuego no ha llegado hasta esta zona, ha destacado Andreu.

La previsión del tiempo indica que el viento aún sopla, lo que impulsa la boca de fuego hacia el interior de Galatzó y "las previsiones tienen que ser comedidas". "Tenemos las esperanzas y medios aéreos potentes para que podamos tener más o menos estabilizado el frente a lo largo de hoy", ha dicho Andreu.

El incendio forestal declarado el viernes en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana ha obligado al desalojo de 730 personas de las zonas afectadas.

Andreu ha añadido que se trabaja para que los vecinos evacuados de la población de Estellencs puedan volver a sus casas hoy, aunque "no se permitirá la entrada a ningún ciudadano a su vivienda hasta que tengamos la certeza absoluta de que es una zona segura", ha afirmado.

El jefe de Emergencias del Govern se ha mostrado convencido de que los medios aéreos y terrestres que actúan en el combate del incendio "son más que suficientes".