Buscar
19:55h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Los indignados desafían el veto del Gobierno en el #12M15M

Fuerte presencia policial en Madrid. Los ciudadanos toman las calles de las principales ciudades
Miles de personas abarrotan la Puerta del Sol en Madrid
Miles de personas abarrotan la Puerta del Sol en Madrid

Miles de personas permanecen concentradas en la Puerta del Sol de Madrid, a la espera de poner en marcha las actividades previstas con motivo del aniversario del 15-M, como la lectura de manifiestos, una conexión con otras plazas españolas o guardar un minuto de silencio a media noche. En la emblemática plaza hay desde la tarde una fuerte presencia policial. El Gobierno había autorizado la concentración solo hasta las 22 horas, pero los indignados tienen planeado "un minuto de silencio" a medianoche.

Los indignados han comenzado a congregarse en la Puerta del Sol desde primera hora de la tarde y pasadas las 19.00 horas eran ya varios cientos los que con las primeras pancartas coreaban cánticos por una mejor democracia o contra la clase política, además del clásico  lema “Que no, que no, que no nos representan”.

Diferentes columnas llegan a Sol
Los indignados se  fueron ubicando a lo largo de toda la plaza y se han sentado formando varios círculos amplios dejando libre su interior. Los congregados, de todas las edades, reciben con aplausos a las diferentes columnas que empiezan a llegar a Sol desde la Glorieta de San Bernardo, de Atocha; la Plaza de Cibeles; y la Plaza de Oriente.

Una férrea vigilancia policial
Los movimientos de los manifestantes se está produciendo bajo una férrea vigilancia policial, con más de una veintena de furgones apostados en Sol y en las calles adyacentes, y unos 1.100 agentes en toda la ciudad de Madrid para controlar que no se produzcan incidentes. Mientras, las cuatro marchas de Madrid que confluirán en Sol se están desarrollando desde esta mañana en un ambiente festivo y de total normalidad.

Integrantes del Movimiento 15M en la puerta del Sol de Madrid. EFE

Un minuto de silencio a media noche
Una vez en Sol, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tienen previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un “picnic” y ya a media noche, un “minuto de silencio”, tras el cual harán ondear “pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras”, todo ello a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid sólo ha autorizado concentraciones en Sol hasta las 22.00 horas.

La limitación horaria
La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado concentraciones en la Puerta del Sol contra los recortes y la corrupción del 12 al 15 de mayo, con limitación horaria: de cinco horas hoy y de diez el resto. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha admitido el recurso contra esta limitación horaria presentada por el movimiento 15-M, por haberse presentado fuera de plazo, y la Policía, según ha anunciado la Delegación del Gobierno, no permitirá incidentes, ni acampadas.

En cerca de 80 ciudades
El 15-M ha convocado para los próximos cinco días distintas concentraciones en puntos emblemáticos como la Puerta del Sol o la plaza de Cataluña. Casi 80 ciudades españolas se suman a la movilización global.

Barcelona
Una multitudinaria manifestación  ha recorrido este sábado el centro de Barcelona, con 45.000 participantes, según la Guardia urbana, y 200.000, a juicio de los organizadores, que ha conmemorado el primer aniversario del 15M, renovando la demanda de políticas más justas y solidarias.

Manifestantes del 15M recorren la calle Balmes de Barcelona . EFE/Susanna Sáez

Culpables y ladrones
La marcha ha transcurrido en un ambiente entre festivo y reivindicativo, con pancartas y globos, en ella han participado personas de toda edad y condición, y ha transcurrido sin incidentes destacables. El único momento de tensión se ha producido en el Passeig de Gracia cuando la manifestación ha alcanzado la sede de la Bolsa de Barcelona, que se encontraba custodiada por agentes de los Mossos, momento en que muchos de los participantes se han dirigido hacia el edificio con gritos de “culpables” o “ladrones”, mientras se han lanzado hacia la fachada algunos objetos y globos con pintura.

Los andaluces también toman las calles
Miles de manifestantes han salido a las calles en `las capitales andaluzas convocados por el movimiento del 15M para conmemorar el primer aniversario de este movimiento.

Sevilla
En Sevilla, la manifestación ha partido de la Plaza de España encabezada por una pancarta en la que se lee “Retoma la plaza. Rescate ciudadano global” y con cánticos como “Lo llaman democracia y no lo es” o “Que no, que vuestra crisis no la pagamos”. Entre los asistentes, se encuentra el actor Willy Toledo, el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo o el secretario del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, informa El Mundo.

Málaga
En Málaga, unas 20.000 personas, según datos del movimiento, participan en la manifestación, que ha partido de la céntrica plaza de la Merced a las 18.00 horas, una hora después de que comenzara la concentración.

Granada
En Granada, ha salido a las calles algo más de 8.000 manifestantes y se han podido ver carteles como: ‘Bankia echa a la calle nuestros vecinos y el Gobierno los rescata’, ‘Dejar a una familia sin nada sí que debería ser delito’. En Jaén la manifestación se ha iniciado a la misma hora que en el resto, a las 19.00 en la plaza de Santa María de la capital bajo el lema ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’.

Huelva
En Huelva, hay movilizaciones convocadas en diferentes días. Unas comenzarán el día 12 y culminarán el martes día 15. Cuatro días de actos para recordar que, “no somos mercancía en manos de políticos”, según la web del Movimiento.

Valencia
En Valencia, los indignados han terminado ocupando la plaza del Ayuntamiento pese a que el Gobierno municipal trató de disuadir a los manifestantes de tomar el centro de la ciudad trasladando a la plaza la mascletà en honor de la Virgen de los Desamparados. Minutos antes de las 19.00 horas el centro de la ciudad estaba tomado por la muchedumbre indignada, 20.000 personas según los organizadores.