Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:25h.

Marcelino Iglesias evoca al nazismo para criticar a CiU y Mas evita responder a 'animaladas'

Navarro propone reducir a la mitad el número de conselleries

Javier Oms | Lleida.-El ex presidente de Aragón Marcelino Iglesias ha elevado este domingo sobremanera el tono belicista de la campaña del PSC al recordar "los 100 millones de muertos" que han dejado en toda Europa los conflictos entre "hipernacionalismos".
Invitado por el candidato Pere Navarro al acto celebrado este domingo en La Llotja de Lleida al que han acudido unas 600 personas, el también senador ha querido así alertar sobre los presuntos peligros que esconden las intenciones "de levantar fronteras" que persigue Artur Mas. Y para ello ha recurrido a los episodios más sangrientos de la historia continental -como las dos Guerras Mundiales- y también los conflictos que ha sufrido España.


Según ha recordado Iglesias, "hemos pasado por cuatro guerras civiles -las tres carlistas y la Guerra Civil-", intentando acentuar así que "gobernar el país ha costado mucho". Un esfuerzo que consdiera que Artur Mas trata de destruir alimentando el soberanismo. Para Iglesias, -nacido en la Franja d'Aragó y quien se ha expresado en catalán durante toda su alocución- la campaña que está realizando CiU es un "llamamiento a romper todo lo que hemos construido en 30 años".
Iglesias había asegurado previamente que "el objetivo es conseguir una Europa sin fronteras" y, enlazando con el programa del PSC que había acudido a defender, "ser capaces de construir unos Estados Unidos de Europa" a través de la vía federal.
Navarro ha recogido el testigo de Iglesias en un tono mucho menos agresivo, aunque no por ello falto de acusaciones contra Mas de querer una Cataluña "del siglo XIX" con el levantamiento de "fronteras con Aragón".


La respuesta al socialista ha llegado a última hora de la tarde de boca de Artur Mas, quien ha apelado a "morderse la lengua" ante las "provocaciones" y, en alusión a las declaraciones del socialista Marcelino Iglesias, al que no ha citado, el presidente catalán ha ironizado que su médico le ha prescrito "no escuchar animaladas".
"Hablan de no sé que de nacionalismos, de muertes, pero no entremos en la misma categoría que ellos, porque sólo quieren convertir la campaña en el terreno de a ver quién la dice más gorda", ha declarado el líder de CiU en un mitin en Sabadell (Barcelona).
Reducir a la mitad el Govern


El candidato ha aprovechado el mítin en Lleida -en el que también ha participado el alcalde de la localidad, Àngel Ros- para lanzar su primera propuesta en torno a la estructura que tendría un eventual gobierno del PSC.
Navarro ha considerado que "podríamos reducir a la mitad las conselleries actuales", además de proponer la creación de una vicepresidencia fuerte. Una oficina que incluiría "los efectos del cambio climático, economía verde, exclusión social, pobreza y profundización democrática".