Buscar
22:10h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

En el Mensaje de Felipe Vl, Rey de España, es la Generalitat la que se ha situado al margen del derecho y de la democracia

“Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”, asegura el monarca.

 

EL DIARIO.ES

A Felipe VI le han bastado poco más de siete minutos para calificar con dureza al Gobierno de Puigdemont y calificar el desafío independentista como un movimiento “al margen del derecho y de la democracia”. “Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática”, ha dicho el monarca al inicio de un mensaje sin precedentes.

El rey acusa a los impulsores del 1-O de haber quebrantado la armonía y dividir a la sociedad catalana: “Han pretendido quebrantar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir su vida en común”.

“Han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla”, ha dicho el rey.

Felipe VI ha advertido al Gobierno de Puigdemont que “con su conducta irresponsable incluso puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

No hay antencedentes de un mensaje parecido de la Corona desde que se produjo el golpe de Estado del 23-F. Las palabras de Felipe VI allanan el camino al Gobierno, ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución y la suspensión de la autonomía de Catalunya: “Ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.