Buscar
18:56h. viernes, 22 de octubre de 2021

Pilar Rahola: "¿Cómo no se va a abuchear al Rey? ¡Hay motivos y elefantes!"

La periodista Rahola defiende la pitada al monarca de España

 

Pilar Rahola: "¿Cómo no se va a abuchear al Rey? ¡Hay motivos y elefantes!"

El programa de 'El Gran Debate' del sábado 28 de mayo de 2012, se dedicó a analizar la 'pitada' al himno de España durante la emisión de la final de la copa del Rey que se celebró ese mismo día. Sandra Barneda repitió en varios ocasiones que aquella pitada había sido "la histórica pitada". En concreto, Barneda llegó a asegurar que todas las pitadas de la historia (al Rey o a Zapatero) se convertían en "mera anécdota" en comparación a esta "histórica pitada", con un reiteración que planteaba la duda sobre si la presentadora no estaría exagerando un poco.

En el programa participaron varios catalanes, empezando por los propios presentadores, Jordi González y Sandra Barneda, la ex diputada Pilar Rahola, el independentista Santiago Espot (del partido que fue socio de Joan Laporta) o el líder de Plataforma per Catalunya, Josep Anglada. También participaron vascos, como el independentista Toledo y la constitucionalista Gurruchaga.

LA BRONCA ENTRE ANGLADA Y RAHOLA

"¡Prou!" fue el grito que pegó Josep Cuní en TV3 el día en que Pilar Rahola se enfrentó a gritos con tres votantes de Plataforma per Catalunya (PxC). La política denunciaba a los votantes por el carácter supuestamente racista de su formación, provocando la ira de los tres invitados, en uno de los momentos más célebres de la televisión pública en Cataluña.

Ahora, en Telecinco, Rahola no tenía a tres votantes, sino al propio líder de PxC. Y aunque el tema era la pitada, Rahola no pudo evitar mostrar las ganas que le tenía a Anglada:

Pilar Rahola- El Rey, para empezar, es un funcionario, el más alto, pero es un funcionario, le pagamos entre todos. Por tanto está sometido al silbido. Si hay un momento en el que hay gente que quiere mostrar demotráticamente una propuesta tiene derecho, al Rey, al Papa y al presidente de la Generalitat. (...) Estados Unidos permite hasta quemar la bandera. Yo nunca quemaría la bandera de nadie. Como tampoco me reiría del Dios de una persona. Pero defiendo el derecho de hacerlo. Los derechos individuales están por encima de los símbolos patrios, los de España, los de Cataluña, y los que sea.

¿Cómo no se va a poder abuchear al Rey? ¡Hay motivos y elefantes para hacerlo! ¡Se le silba y punto! Y no pasa nada. Esperanza Aguirre quiere prohibirlo, como Primo de Rivera. ¿No es mejor saber por qué hay malestar? La España de Falange, es la España que perseguía españoles, tan patrióticos ellos, y los mataba. ¿Esa es España? Espero que podamos silbar a esa España. ¿De qué España hablamos? La de Machado me encanta, a la de Falange ¡Butifarra!.