Buscar
lunes, 27 de junio de 2022 04:17h.

Protección Civil reconoce la labor de extinción de incendios galardonando a los heridos con medallas

 Dentro de los condecorados  se encontraban dos miembros de la Unidad de Bomberos Voluntarios de Tegueste, dos miembros de Protección Civil y dos guardias civiles que fueron heridos durante la tarea de extinción de incendios en Canarias

Protección Civil ha celebrado en la mañana de hoy un acto de reconocimiento al esfuerzo de los participantes en la dura campaña contra incendios forestales 2012 que fue presidido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este acto tuvo lugar en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid y dentro del grupo de galardonados se encontraban cuatro civiles y dos guardias civiles que se vieron afectados por las tareas de extinción en Canarias.

Los condecorados de Canarias fueron José Antonio Cruz y Marco Antonio Hernández, miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tegueste, que participaron en las labores de incendios en el municipio de Adeje- Vilaflor en la isla de Tenerife y que sufrieron un accidente en el mes de julio al volcar el camión en el que se desplazaban cuando se dirigían hacia la zona afectada.

Salvador Simplicio Sosa miembro de Protección Civil que sufrió quemaduras cuando se encontraba en labores de extinción en el incendio del municipio palmero de El Paso en el mes de julio. Y el Jefe de la Unidad de Protección Civil de Teror, Juan Mayor, que como consecuencia del desprendimiento de una roca en la Vega de San Mateo en Camaretas tuvo un traumatismo en una de las piernas en el mes de junio.

A este grupo que fue condecorado con la medalla de bronce al mérito de protección civil hay que añadir dos suboficiales de la Guardia Civil, Antonio Torreblanca Vioque y Salvador Romero Ruiz. Ambos se vieron afectados por el incendio en la isla de La Gomera cuando realizaban labores de auxilio y desalojo al socorrer a varias personas que se encontraban dentro de un inmueble, entre ellos un minusválido al que trasladaron en brazos.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció el trabajo realizado en esta campaña haciendo una mención especial a aquellos que fallecieron en acto de servicio y a los que fueron heridos.

Además, destacó que “la suma de esfuerzos vuelve a demostrarnos que trabajando juntos y uniendo nuestro empeño en un objetivo común somos más fuertes y eficaces”

La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en declaraciones al finalizar el acto quiso destacar la labor en la extinción de incendios que tuvo lugar en Canarias y agradecer el importante esfuerzo que se realizó tanto por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como por las distintas unidades de Protección Civil y por todos los miembros de operativos de extinción que de forma ejemplar y entregada lucharon contra el fuego.

Además, Hernández Bento, tuvo palabras de reconocimiento para los galardonados quienes expusieron su integridad física en la intensa campaña de extinción de incendios que tocó vivir este año en Canarias.

La Delegada destacó su trabajo e hizo un llamamiento para entre todos aunar esfuerzos y que situaciones tan dramáticas como las vividas en La Palma, Tenerife y La Gomera no se vuelvan a repetir en ninguna de las islas ni en el resto del país.