Buscar
domingo, 07 de agosto de 2022 12:05h.

Tragedia con al menos 14 muertos tras el naufragio de una patera cerca de Alhucemas

Desde el miércoles se buscaba a la pequeña embarcación, que llevaba a la deriva más de 36 días con 71 ocupantes a bordo

Catorce cadáveres fueron recuperados y diecisiete personas fueron rescatadas con vida de una patera que se buscaba desde el miércoles en el mar de Alborán (Marruecos), en una operación de salvamento frente a las costas de Alhucemas (Marruecos). Por otro lado, permanecen desaparecidas 40 personas según confirmaron fuentes del operativo del rescate.

Salvamento Marítimo buscaba una embarcación en la que, según confirmó ayer una de las supervivientes, viajaban unos 71 inmigrantes y que partió la madrugada del miércoles de las cercanías de Nador (Marruecos).

Varias de las personas que fueron rescatadas con vida -catorce hombres y tres mujeres- estaban ya en el agua cuando fueron localizadas, debido a que la patera estaba casi hundida, y algunas necesitaban "asistencia médica urgente", informó Salvamento Marítimo en un comunicado.

Dieciséis de los diecisiete supervivientes fueron trasladados al puerto de Motril (Granada) así como los cadáveres.

El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a primera hora de la tarde del miércoles, a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera con 71 personas desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella. No obstante al caer la noche fue suspendida hasta el día de ayer. La búsqueda se realizó tanto en la zona de responsabilidad de salvamento española como en la marroquí, incluyendo aguas del litoral granadino y almeriense, centrándose en una zona a más de 35 millas de la costa.

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101 localizó la patera sobre las 15.00 horas a 18 millas náuticas al este de Alhucemas y comprobó que había varias personas en el agua, por lo que lanzó una balsa salvavidas a la que se pudieron subir algunas de ellas.

La embarcación Salvamar Hamal, que participaba en el operativo de búsqueda en el mar de Alborán, se dirigió de forma inmediata a esa posición y, guiada por el avión, llevó a cabo las tareas de rescate. Los tripulantes de la embarcación recogieron a todas las personas que estaban en el agua, incluidos los ya fallecidos, así como a los que permanecían en la patera semihundida.

UN VARON GRAVE

Al lugar del rescate se desplazaron también la patrullera Río Miño de la Guardia Civil y dos patrulleras marroquíes, mientras que el avión Sasemar 101 seguía inspeccionando la zona al cierre de esta edición. Además de estos medios, en las operaciones de búsqueda también participaron el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo y el avión Cóndor VI de la Operación Indalo.

Los supervivientes, según confirmó una de las rescatadas con vida, presentaban síntomas de hipotermia grave, agotamiento "extremo", y "pánico", y se encontraban en "en estado de shock" tras más de 36 horas a la deriva en una zódiac de unos nueve metros de eslora.

De las personas halladas con vida, un varón en estado grave fue trasladado a Alhucemas para ser atendido por los servicios médicos locales mientras que el resto fueron trasladados a Motril como ya se ha dicho.

Del resto de personas que sobrevivieron, otros dos de los rescatados están "evolucionando favorablemente", a pesar de que al principio requirieron atención sanitaria urgente.