Buscar
15:32h. lunes, 29 de noviembre de 2021

CASO NOOS

Urdangarin puso a sus hijos como socios de su empresa

El yerno del Rey desvela que el Valencia Summit se adjudicó a Nóos 3 días después de reunirse con Camps
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante las declaraciones que ha hecho esta mañana a los periodistas a su llega a los juzgados de Palma
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, durante las declaraciones que ha hecho esta mañana a los periodistas a su llega a los juzgados de Palma.-EFE/Montserrat T. Díez

Entre otras cuestiones, el juez le ha preguntando si los folletos de presentación de los que se servía la entidad con su nombre y el de la Infanta Cristina tenían un reclamo publicitario como objetivo, sobre lo cual el encausado ha precisado que la pretensión de estos prospectos era ofrecer solvencia y confianza familiar.

Asimismo, ha hecho referencia a una empresa familiar en la que puso a sus dos hijos de tres y cuatro años como socios a fin de que tuvieran su participación en la mercantil, denominada Namaste.

Urdangarin ha seguido desvinculándose de las cuestiones económicas y de los contratos suscritos con las Administraciones por parte de Nóos, puesto que era el entonces gerente de Nóos, Diego Torres -que tenía en sus manos la gestión diaria de la entidad-, quien adoptaba las decisiones en torno a estas cuestiones. Una línea de defensa que está manteniendo a lo largo del interrogatorio, según las mismas fuentes.

Minucioso en sus respuestas

El imputado se está mostrando minucioso en sus respuestas, lo que está ralentizando el ritmo de una comparecencia en la que de forma extensa y detallada está respondiendo a las preguntas del juez, apoyándose en visibles gestos con las manos. Tras el interrogatorio del magistrado será el turno de los fiscales, de la Abogacía del Govern, de Manos Limpias -personada como acusación popular a través de la letrada Virginia López Negrete- y de las defensas.

Partida de padel en Marivent

Por otro lado, fuentes cercanas a la defensa de Urdangarin han aclarado que el Duque de Palma no se reunió de manera formal con el expresidente del Govern balear Jaume Matas en el Palacio de Marivent, sino que ambos mantuvieron una conversación tras jugar en septiembre 2003 una partida de padel en la residencia estival de la Familia Real en Mallorca.

Así, han indicado que cuando los Reyes ya no se encontraban en el Palacio de Marivent, el exdirector general de Deportes del Ejecutivo balear José Luis 'Pepote' Ballester, le propuso invitar a Matas a jugar una partida de padel, junto a una cuarta persona.

De este modo, tras finalizar el partido de dobles, Urdangarin y Matas se dirigieron al Palacio de Son Vent, ubicado en el mismo recinto y mientras tomaban un refresco, hablaron de la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto. No obstante, las citadas fuentes han insistido en que en ningún caso se trató de una reunión formal, sino simplemente, de una conversación