Buscar
17:35h. sábado, 16 de octubre de 2021

Vilamartín (Orense) recordara con un monolito a Ruiz de Padrón

El Concello de Vilamartín y el Instituto de Estudios Valdeorreses conmemorarán el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 con la colocación de un monolito de piedra en la plaza de la iglesia vilamartinesa.

El acto también reconoce la figura del abad Antonio José Ruiz de Padrón, nacido en la Gomera y fallecido en el Valdeorras.

El programa dará comienzo a las 13,00 h del próximo lunes, 19 de marzo, según anunció ayer la asociación cultural que preside Aurelio Blanco Trincado, que también resaltó la participación de una coral y de un grupo de gaitas. Asimismo, durante el descubrimiento del monolito se procederá a leer un fragmento del dictamen sobre la abolición del Tribunal de la Inquisición, que el abad Ruiz de Padrón solicitó en las Cortes de Cádiz.

El Instituto de Estudios Valdeorreses también trabaja en la organización de una conferencia sobre el abad. Su directiva pretende que el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Isidro García Tato, recuerde la figura del célebre abad el próximo sábado. La conferencia está prevista para el sábado 14 de abril también en Vilamartín.