Buscar
23:52h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Yaiza Castilla Herrera exige al Ministro de Justicia medidas reales para alcanzar la igualdad

La senadora señala que aún siendo mujeres el 52,7% de la judicatura, no están presentes, de forma paritaria, en toda la carrera judicial

Yaiza Castilla preguntó al Ministro de Justicia por las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar para conseguir, de forma real y efectiva, la igualdad en su Ministerio y en la Administración de Justicia. “En los últimos meses hemos sido testigos de muchas situaciones que ponen de manifiesto que el compromiso por parte de su Ejecutivo no está claro”, dijo la senadora.

Destacó que es alarmante que aún siendo mujeres el 52,7% de la judicatura, se siga permitiendo que en la apertura del año judicial en la foto sólo salgan hombres.

Por otro lado, criticó que en el “Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia” -grupo de trabajo que asesora al Ministro-, de sus 11 integrantes sólo haya una mujer, y le preguntó al Ministro si ¿no le interesa la perspectiva de la mitad de la población de España en la toma de decisiones de su Ministerio?

Castilla planteó otro ejemplo reciente y aludió a la Sentencia de ´La Manada`, donde se puede observar “que algo ha fallado” y en la que se pone de relieve, una vez más, que es preciso una mirada interpretativa de las leyes hacia una perspectiva de género que proteja a las mujeres frente a las agresiones que sufren”. Y que, a pesar de esto, la Comisión de Codificación que creó el Ministerio para valorar la posible reforma del Código Penal sólo estaba compuesta por hombres. Luego se “rectificó” y se incorporaron 6 expertas pero de forma “temporal y excepcional”.

“Esto es inadmisible, porque hay mujeres para formar parte de ese Comité desde el minuto uno, existen mujeres preparadas para ocupar el 50% de ese grupo de trabajo y porque, además, se van a tratar cuestiones donde es precisa la perspectiva de género”.

“Me preocupa mucho esta situación. En primer lugar, como legisladora, porque cuando legislamos debemos hacerlo para toda la población y no sólo para el 50% de ella, y cuando el Ejecutivo toma decisiones entiendo y exijo que así debe hacerlo también”,dijo la senadora en la sesión de control al Gobierno de este martes, antes de recordar que más del 60% de las personas con licenciaturas en España son mujeres.

Ante esto, Castilla pidió al Gobierno “un compromiso firme” con la igualdad, real y efectiva, que ejecute acciones positivas en su Ministerio para alcanzarla, al mismo tiempo que le instó para que dote al Poder Judicial de todos los medios necesarios para que puedan juzgar con perspectiva de género y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva a todos los ciudadano. “No los deje solos ni desamparados”, le reclamó al titular de Justicia, refiriéndose tanto al Poder Judicial como a los ciudadanos.