Buscar
23:03h. Martes, 19 de Junio de 2018

Yaiza Castilla lamenta que el Gobierno no avance en la creación de una casilla del IRPF para la investigación de enfermedades

La senadora gomera afirma que el Estado debe dar un impulso a esta propuesta e interpeló al ministro Montoro a que avance en el análisis y estudio de los cambios normativos oportunos para su puesta en marcha

La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, interpeló este martes al ministro de Hacienda para conocer si el Gobierno ha avanzado en el análisis y estudio de los cambios normativos para la incorporación de una tercera casilla en la declaración del IRPF, después de que el pasado año, y a instancias de ASG, el Senado aprobara una moción en este sentido.

Castilla reiteró al ministro la necesidad de una nueva casilla, cuyos recursos vayan directamente destinados a aumentar las partidas que cada año se plasman en los Presupuestos Generales del Estado para la investigación de distintas enfermedades. En esta línea, puntualizó que “habría que hacer un cambio normativo para incluir esta nueva opción, de la que ya dispone la Iglesia Católica y los fines sociales”.

La representante gomera destacó que la propuesta planteada permitiría una mejora sustancial en la financiación pública destinada a la investigación de enfermedades, ya que “por un lado, tendríamos la vía de la dotación presupuestaria que cada año se fijara, a la que sumaríamos la vía de asignación tributaria comprendida por los recursos económicos procedentes de la nueva casilla, si los ciudadanos deciden marcarla”, explicó.

En referencia a la nueva casilla, Castilla manifestó al ministro que “no existe impedimento legal alguno para ejecutar la propuesta”. De esta forma, le puso de relieve que “ya casi tenemos parte del trabajo hecho, puesto que en el IRPF ya existe un modelo que sigue el esquema fiscal y presupuestario que propongo, y me explico: en la actualidad, existe la posibilidad de que el contribuyente no marque ninguna casilla, en cuyo caso el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF va destinado a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales y en el caso que proponemos iría con destino a las partidas de investigación científica de enfermedades”.

Al mismo tiempo, indicó que la Agrupación Socialista Gomera “no cuestiona la existencia de las actuales casillas, por lo que esta nueva iniciativa no debe ser entendida como una amenaza, todo lo contrario, sino como una nueva forma de participación directa de los ciudadanos en los Presupuestos”, apuntó.

Al mismo tiempo, la senadora gomera reconoció el incremento de un 4,1% en la partida presupuestaria de 2017 para investigación, desarrollo e innovación, pero alertó que esta cifra no llega a la inversión media comunitaria en ciencia que alcanza el 2% del PIB, puesto que España no supera el 1,5% según los datos de la OCDE.

“Señor ministro, aprovecho la ocasión para recordarle que los avances médicos no solo salvan vidas, también rebajan los costes de los tratamientos porque los hacen más efectivos”, destacó Castilla, quien señaló que cuanta más aportación económica haya y más rápido se investigue, mayor número de vidas se podrán salvar.

Yaiza Castilla recordó que España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores y en los que fallece un mayor número de personas con cáncer. “Por ponerle un ejemplo que conozco de primera mano, el Registro Poblacional del Cáncer de Canarias recoge que el número de nuevos casos de tumores malignos diagnosticados en las áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife suponen una media anual de 6.868 casos”, detalló.

Por último, alentó al Gobierno a que avance en este sistema mixto de financiación, porque “cada euro destinado a investigación pública cuenta, por lo que esperamos un verdadero compromiso y voluntad política con altura de miras”, concluyó.