Buscar
01:18h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

Yaiza Castilla participará en las recomendaciones de la futura Ley de alcohol de menores

La senadora gomera se suma al resto de grupos parlamentarios y participará en la Ponencia Menores sin Alcohol. En Canarias es la droga que más se consume entre los menores de 18 años.

La representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la Cámara Alta, Yaiza Castilla, se ha sumado a la moción para crear una Ponencia que sirva de espacio de estudio del consumo de alcohol en los menores. Esta iniciativa se enmarcaría dentro de la Comisión Mixta – Congreso y Senado-para el Estudio de las Drogas.La senadora afirma que es necesario abordar de forma multisectorial el problema que actualmente existe con el consumo de alcohol. Así, confirmó que esta Ponencia servirá para “obtener conclusiones y recomendaciones que orienten la elaboración de la futura Ley”.

Castilla consideró clave que una representante canaria participe en la Ponencia ya que, según indicó, en las islas “el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años.” En concreto, precisó la senadora gomera, el 74,1% de los menores han consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión, y aproximadamente 6 de cada diez alumnos admiten haber tomado alcohol en los últimos 30 días.

“Estas alarmantes cifras reflejan que el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales”, reiteró Castilla, quien apuntó al peligro que supone la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes sobre el consumo de esta droga. “El consumo por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física y psíquica".

La puesta en marcha de la Ponencia responde a la gravedad de este problema social, que exige promover y adoptar medidas preventivas urgentes y eficaces. Por ello, expuso Yaiza Castilla, ya la Comisión de Sanidad del Senado aprobó instar al Gobierno a promover una legislación específica que contenga las medidas necesarias para prevenir y evitar el consumo de alcohol en los menores.

Por último, la representante de ASG confió en que éste sea un paso definitivo para articular medidas efectivas que acaben con las cifras de consumo en menores. “Desde Agrupación Socialista Gomera entendemos que ésta debe ser una prioridad, y trasladaremos a la Ponencia la necesidad de poner en marcha medidas reales y que conciencien a los más jóvenes”, concluyó.