Buscar
14:25h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Yaiza Castilla solicita reducir el coste de los productos para celíacos e intolerantes al gluten

La senadora gomera defenderá, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, la igualdad para los celíacos e intolerantes al gluten ante el elevado coste de los productos. Adelanta que solicitará mejorar las partidas presupuestarias destinadas a la investigación de la celiaquía.

 La representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Senado, Yaiza Castilla, llevará a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta una Moción con el fin de alcanzar la igualdad para los celíacos y los intolerantes al gluten.

La senadora solicitará articular medidas que minimicen el importante desembolso económico que realizan los afectados por esta intolerancia, así como otorgar ayudas de manera específica, teniendo en cuenta rangos de edad, capacidad económica y coste real de los productos según la zona geográfica.

“Los graves trastornos de salud que padecen solo se superan eliminando el gluten de la dieta, pero el coste de estos productos es realmente prohibitivo, llegando a provocar que familias enteras pongan en riesgo su salud por no poder acceder a ellos”, comenta Castilla.

En esta línea, expone como ejemplo los datos aportados por el Informe de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en el que se analizan las diferencias de precios entre los productos con y sin gluten. “Hablamos de diferencias superiores a los 1.040,41 euros por celíaco al año, teniendo en cuenta únicamente los productos para realizar la cesta de la compra básica”, explica.

Yaiza Castilla, además, pone el acento en la situación de los celíacos que residen en las islas no capitalinas. En esta línea, detalla que en La Gomera no solo sufren el coste de la doble insularidad, incrementándose el precio de los productos para las personas que padecen celiaquía, sino que además “tienen serios problemas para encontrar alimentos sin gluten”.

La senadora gomera detalla que en otros países de la Unión Europea se establecen ayudas directas para celíacos, algo que, en palabras de Castilla, “debería estudiarse con el objetivo de implantarse en nuestro país”. Por ejemplo, en Dinamarca hasta los 18 años, las personas celíacas perciben 40 euros al mes. Una vez superada esta edad y hasta los 65 años, la ayuda es de 200 euros, según FACE.

La representante de ASG instará en el Senado a la creación de un registro, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que permita determinar el número de celíacos e intolerantes al gluten en España, clasificados según edades y Comunidades Autónomas, a fin de poder adaptar las medidas que se tomen teniendo en consideración dichas singularidades.

Igualmente, solicitará que se mejoren las partidas presupuestarias destinadas a la investigación para favorecer el diagnóstico precoz.“Lo cierto es que, la celiaquía es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente a una de cada cien personas; y la mayoría de ellas siguen sin ser diagnosticadas”, alerta Castilla.