Buscar
04:24h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Cuando Chipude deja de ser Municipio

Hoy se cumplen 162 años de la extinción del municipio de Chipude, el 18 de Diciembre de 1853, siendo alcalde de esta zona hasta ese momento el señor don Domingo Martín. Contaba en ese entonces con más de dos mil habitantes.

Hasta tal día como hoy pero en el año de 1853, el barrio de Chipude en La Gomera, gozaba de ser un municipio con entidad propia tal y como lo son en la actualidad el resto de Ayuntamientos de la isla; día en el que fue disuelto como tal y absorbido por Vallehermoso del que, desde entonces, forma parte como "pago".

Con dicha absorción, Vallehermso se consolidó en aquel entonces como el primer municipio de la isla en número de habitantes, doblando a San Sebastián, capital de la isla y manteniendo esa primacía hasta 1960.

Cabe recordar que, hace 200 años, España se encontraba en la bancarrota del Estado, con un rey ausente, su casta dirigente en gran parte corrupta y desacreditada, juguete de las potencias europeas. Ante este caos, la nación española de uno y otro hemisferio se convocó en Cádiz y sacó lo mejor de sí dando la Constitución de 1812. Todavía era la España donde no se ponía el sol pues ocupaba 30 veces su actual extensión en todo el globo.

Una de las decisiones que tomó la nación en esa iluminada fecha de hace dos siglos fue la instauración de los ayuntamientos en todo el territorio de manera obligatoria. Hace 200 años tenía perfectamente sentido; no era un derecho tener un ayuntamiento, era obligatoria su instauración. Se trataba de que toda la legalidad constitucional llegara hasta el último rincón de España, siguiendo la administración territorial de la Iglesia Católica, que dividía el territorio en parroquias.

El artículo 310 decía: “Se pondrá ayuntamiento en los pueblos que no le tengan y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por si o con su comarca lleguen a las mil almas y también se les señalará término correspondiente”. Además establecía la elección por tiempo limitado de alcaldes, regidores y síndicos procuradores, a la imposibilidad de que fueran elegidos los regidores perpetuos. 

Años más tarde, tras ese decreto de las Cortes de Cádiz del 26 de mayo de 1812 por el cual se creaban los modernos municipios, Arure y Chipude; las presiones de los grandes terratenientes de Vallehermoso, dueños la importante riqueza agrícola de la localidad logran que Chipude pierda esa condición de municipio independiente de la que gozaba. El 18 de diciembre se remiten las actas que dan fe de la extinción de la alcaldía del pueblo de Chipude, siendo alcalde de esta zona hasta ese momento el señor don Domingo Martín.