Buscar
18:19h. miércoles, 03 de junio de 2020

Cruz Roja en La Gomera : 87 años cerca de todos

El 20 de abril de 1933 y transcurridos 59 años desde su Fundación en Canarias, Cruz Roja comienza su labor en la isla Colombina. 

El nacimiento de la Organización Humanitaria Cruz Roja, es la consecuencia de la idea del ginebrino Jean Henry Dunant, tras presenciar la catástrofe de la Batalla de Solferino, sobre la cual escribiría un libro. Impresionado por el horror, comenzó a pensar en la creación de una Entidad que con su intervención basado en el auxilio sanitario, paliase las atrocidades de una guerra. Logra ponerla en marcha en el año 1864, año de su Fundación.

En Canarias, 10 años después, el Doctor Víctor Grau-Basas y Mas, inicia la Fundación de Cruz Roja en las islas, donde un uno de abril de 1874, creaba una Asamblea en Las Palmas de Gran Canaria y siete días después,  nacía una Sección de Señoras en Arucas.


La Gomera

Tienen que transcurrir 59 años de los inicios de Cruz Roja en Canarias, para que la isla colombina comience a pensar en contar con un grupo de personas organizadas y dispuestas a colaborar en cualquier eventualidad o necesidad en la población, sobre todo y en esos años, más enfocados a la prestación de auxilio sanitario y en catástrofes naturales como los diversos temporales e inundaciones que sufrieron diferentes municipios de la isla.

Aunque, entre los días 19 a 21 de febrero de 1896, San Sebastián de La Gomera sufre un temporal de viento y aguas torrenciales y en la que Miembros de la Subcomisión de Cruz Roja en La Palma, trataron de  socorrer a los damnificados trasladándolos, a hombros, a sitio seguro, y facilitándoles ropas y alimentos. El 26 de diciembre de ese mismo año,  la Asamblea Suprema extiende a favor de  de dicha  Provincial un Diploma de Gratitud. Ya las mujeres y hombres enrolados en Cruz Roja, comenzaban a ayudar al prójimo en La Gomera.

Pasarían muchos más años para que, un 20 de abril de 1933, la Organización nombrase a un Delegado para que iniciase la organización de Cruz Roja en La Gomera, asunto que logra poner en práctica y comenzar su acción con bastantes precariedades. 

Ya un 23 de marzo del año siguiente, desde San Sebastián de La Gomera se solicita una camilla para las salidas a los campos, así como antecedentes relativos a las ambulancias ya que el Jefe de los camilleros, un maestro albañil, es un entusiasta de la Institución. Lógicamente quería saber algo para poder actuar en consonancia con los Reglamentos y Estatutos.

Al año siguiente, un 19 de mayo de 1935, Cruz Roja Española dota a San Sebastián de la Gomera de la primera ambulancia con la que trasladar a todos aquellos que necesitaran de este servicio.

Desde ese momento y hasta la fecha, la Entidad ha prestado su labor de manera ininterrumpida en la isla Colombina,  aunque, el devenir de los tiempos han hecho que Cruz Roja, no sólo en La Gomera, haya sufrido las modificaciones lógicas en sus campos de actuación y que han obedecido a los propios cambios que ha sufrido la sociedad. De aquellos comienzos en los que la Entidad basaba su actuación en el auxilio y socorro en el espacio sanitario y catástrofes, ha pasado a ser  hoy día, una Organización que actúa en mayor medida en el campo social.

Decir que las transformaciones, acontecimientos históricos y datos reseñables sobre el progreso y avance de Cruz Roja en La Gomera, se han ido diluyendo en el tiempo y que pocos datos se pueden encontrar al respecto en Internet, pero lo que sí es cierto es que la sociedad de la isla, conoce la labor humanitaria que Cruz Roja ha realizado en la isla desde su aparición.

Sería interesante, poder profundizar más en su historia, reunir fotografías y datos para que se la Historia de la Organización en la isla y ligada a la misma, no se diluya en el tiempo.