Buscar
15:47h. Sábado, 17 de agosto de 2019

Ediciones Idea publica la biografía de Pilar Luque

La deportista fue campeona de España, de Veteranos, de Canarias, estuvo en el equipo nacional y es considerada una de las diez mejores de nuestro país.

 

Ediciones Idea acaba de publicar la biografía de la arquera natural de la Isla de La Palma, Pilar Luque Plasencia bajo el título “Un flechazo en el centro de la Diana”. La obra ha contado con el apoyo del Cabildo palmero, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Real Federación Española de Tiro al Arco (REFTA), cuyo presidente Vicente Martínez Orga, escribe el prólogo y del Club Arcoteide.

En el libro escrito por el periodista Noé Ramón se relata la vida y logros de esta deportista que fue campeona de España de Veteranos los años 2001, 2002, 2004 y 2014 y absoluta de España en 2001 y 2014. En el ámbito nacional obtuvo el récord en el tiro a los 40 metros y a los 25 y con el equipo español participó en el Gran Prix de Turquía, Polonia, Amsterdam y el celebrado en Madrid. Alcanzó todas las recomendaciones de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA).

Entre los datos más sorprendentes de la que puede ser considerada la principal deportista que ha dado La Palma, se encuentra que cogió por primera vez un arco y una flecha en 1999 cuando tenía 48 años. Lo que no impidió que en 2001, gracias a una inédita mezcla de instinto natural y capacidades extraordinarias se convirtiese a la vez en campeona de España tras ganar a la subcampeona mundial, Fátima Agudo y de Veteranos. Una conjunción de títulos que resulta inédita en la historia de este deporte en nuestro país y que junto al de número uno de Canarias, revalidaría varias veces a lo largo de su fructífera carrera que culminó en 2016 al fallecer víctima de una grave enfermedad.

Otro dato relevante es que fue la primera mujer que logró ser maestra arquera en Tenerife y en Canarias superando los 1.350 puntos que se exige para alcanzar este reconocimiento. Actualmente, siguen siendo muy pocas las deportistas en el ámbito de toda España que tienen este título. Con el doble mérito de que en el caso de que Luque Plasencia lo alcanzó prácticamente al inicio de su carrera deportiva.

Tres lustros fueron suficientes para que pudiera reunir infinidad de premios hasta el punto de que resulta casi imposible hacer referencia a todos ellos. Podemos calcular una media de 40 trofeos por año, lo que sumaría alrededor de quinientos. Los expertos no albergan dudas de que Pilar Luque se ganó a pulso que en la actualidad esté incluida en el grupo de las diez mejores arqueras que ha dado España a lo largo de su historia. Algunos incluso se aventuran a situarla entre las tres primeras. 

Pilar Luque nació en la localidad andaluza de Rute en 1950 pero con apenas tres meses se fue a vivir a La Palma Isla en la que se habían conocido sus padres y donde vivió hasta los 25 años. Tras casarse con Sergio Díaz, natural de Breña Baja, y que fue el apoyo de la deportista durante su carrera, la pareja se trasladó a Tenerife donde permaneció el resto de su vida. Sus nietos Melania y Diego Suárez forman parte del equipo nacional de surf y están considerados unas de las grandes promesas de esta modalidad deportiva de toda España.

El autor de la obra, Noé Ramón, nació en 1965 en Santa Cruz de La Palma, estudió Ciencias de la Información en Madrid y desde 1991 ha trabajado en diversos medios de comunicación de Canarias. El año pasado, también en Ediciones Idea publicó una biografía sobre el campeón mundial de boxeo, el tinerfeño, Miguel Velázquez.