Buscar
16:43h. viernes, 10 de julio de 2020

Eric Medina: “Vivir el momento ha sido tan gratificante como el triunfo” (Entrevista)

Con esta frase nos ha recibido el joven artista hermigüense que concede en exclusiva una entrevista a Gomeraactualidad.com, tras su triunfo en el Festival Islasvisión Fit Talent Junior 2016. 

Ver Galería de Fotos

GA: Buenas tardes Eric, muchas felicidades ¿Supongo que más que contento por tus logros en la participación en el Programa? 

Eric: Estoy muy feliz, más que de mis logros, que también, de haber vivido la experiencia y de haber conocido a gente maravillosa (también de haberme reencontrado con compañeros que conocí en otros concursos). En definitiva, de haber disfrutado los dos días que estuve en La Guancha. Vivir el momento ha sido, sin duda, tan gratificante como el triunfo 

Antes de preguntarte con mas detalle sobre como decides participar y tus vivencias en esta experiencia, nuestros lectores querrán saber cuanto tiempo llevas inmerso en el difícil mundo de la canción... 
Prácticamente desde que nací, me viene de familia. Empecé desde los 4 años a subirme a los escenarios y 11 años después, aquí estoy.

¿Que te mueve desde esa temprana edad a tener tan claro que tu futuro está ligado a la música? 
No hay algo en concreto que me pueda mover a hacer algo que me apasiona. Simplemente eso, te apasiona y lo llevas en la sangre

Te hemos visto sobre el escenario interpretando, magistralmente todo sea dicho, temas o canciones que han hecho célebres otros artistas y que les han dado su sello personal ¿ Tu tratas de imitarles o directamente lo haces tuyo? 

Hago los temas míos siempre que canto, mi pasión es la música y procuro tener mi propio estilo.
 

Por cierto, ¿forma parte de tu pasión por la música el componer tus propias canciones? 
De momento no me he lanzado a componer, a lo mejor en unos años…

¿Has compuesto alguna o aún ese aspecto no lo has sopesado? 
De pequeño me inventaba canciones, lo típico, pero nunca he compuesto de forma seria una canción. 

En cuanto a la preparación que debe realizar quien, como tu se dedique a la canción, ¿Qué pautas sigues para mantener y educar tu voz o el talento también debe ser innato? 
Suelo  cantar siempre que puedo. La voz es como un instrumento, si no practicas cada día te vas olvidando que como se toca.


Supongo que sobre el escenario y cantando, te sientes más cómodo con algún género en concreto o para ti, todos te resultan fáciles de ejecutar? 
No me defino con un género musical en concreto. Creo que eso también me hace un poco peculiar. Te puedo cantar tanto en español como en inglés; tanto pop como baladas; tanto canciones actuales como antiguas…

Pasemos si te parece a que nos cuentes con más detalle lo que has vivido recientemente 
Todo empezó cuando me llamaron para comunicarme que era finalista del certamen, ahí empecé a promocionar mi candidatura y empezó el denominado “movimiento Islasvisión 2016”. Desde ahí empecé a ensayar y a grabar los videos de presentación hasta que llegó el gran día.
Ha pasado todo tan rápido que todavía no me lo creo

¿Qué se siente al representar a tu municipio en un certamen de carácter regional? 
Mucho orgullo, es una forma de devolverles de alguna manera todo el cariño y apoyo que me han dado para cumplir mi sueño

¿Has notado el apoyo de tu pueblo? 
De mi pueblo y de la isla prácticamente, desde el minuto uno se han volcado colaborando en lo que han podido. Está claro que sin ellos no hubiera llegado tan lejos.

Has quedado ganador en este importante festival en la categoría de solista. Respecto de tus “rivales” musicalmente hablando ¿que tendrías que decir de ellos? 
Son todos encantadores, vivir con ellos la experiencia ha sido lo mejor que me podría haber pasado. En cuanto a lo musical, este año había muchísimo nivel, como se pudo ver en el momento de las actuaciones y de las votaciones, que hasta el final no se supieron los ganadores al estar la tabla tan ajustada del gran nivel que había, tanto en canto como en baile.

¿Pasaste muchos nervios antes de actuar o ya tu “dominas” las salidas al escenario? 
Pese a que este certamen ha sido sin duda una de mis mejores experiencias musicales, lo pasé muy mal actuando de los nervios que tenía. Aunque no se me notara, estaba muy nervioso, me costaba coger aire al cantar y hubo partes de la canción en las que me daba la sensación de que no llegaba…, todo esto se me pasó cuando, al acabar la actuación, los allí presentes me felicitaron. El momento de las votaciones también fue muy emocionante, en ese momento estuve junto a Omayra de Guimar, Jacqueline de La Laguna y Daniel de Santa Cruz viviendo ese momento con muchos nervios.

Una curiosidad. ¿Quién te asesora y guía en tus actuaciones? 
Mi padre, Juan Del Mar, sin duda

¿Alguna otra curiosidad o anécdota que nos puedas contar y que no hayamos visto en el programa? 
Antes de los preparativos para la gala, estaba tan entretenido saludando y compartiendo con mis compañeros de concurso, que cuando me fui a dar cuenta iba a empezar la gala y no me había puesto la ropa para actuar; me llamaron para la foto con el portavoz de Hermigua, Juan Ramón Pérez, y tuve que vestirme corriendo porque iban justos de tiempo.

De cara al futuro, ¿tienes pensado volver a repetir como concursante en algún otro festival o programa?
De momento quiero descansar y centrarme en los estudios, más adelante veremos con que os puedo sorprender…

Y a nivel nacional, ¿has pensado en volver a presentarte al casting del concurso “La Voz”? 
De momento estoy disfrutando de este triunfo y eso ya habrá tiempo de pensarlo

Por cierto ¿Qué paso en el programa “la Voz Kids” para que Eric Medina no pasase la audición a ciegas pese a haber superado el casting? 
 Me enfermé, simplemente mala suerte. Pero fue una experiencia que viví con mucha intensidad y eso no lo cambio por nada.

Si quieres añadir alguna cosa más 
Agradecer a todos los que me han apoyado, a los que se tomaron un minuto de su tiempo en votarme, a los que compartieron mis publicaciones para promocionar la candidatura, a los que han aguantado mis difundidos (que son muchos) para que me vieran, a los que fueron a verme desde La Gomera y estaban en el recinto animándome, a todos mis compañeros de concurso, a los medios (incluido éste) que se hicieron eco de mi participación... Simplemente GRACIAS, porque sin ustedes nada de esto hubiera sido posible.

Muchas gracias y tantos éxitos. 

Gracias a ti Jose Andres, un placer