Buscar
18:00h. jueves, 26 de mayo de 2022

José Luis Cordeiro: referente mundial en Futurismo y Transhumanismo

"Cordeiro, junto con Wood, son los autores del superventas “La muerte de la muerte”, una obra provocadora, polémica, agitadora y altamente debatida porque desafía paradigmas, creencias, valores..."
Imagen  La muerte de la muerte
Escribir sobre José Luis Cordeiro, no debe centrarse solamente en destacar el impresionante currículo profesional que refleja atesoramiento de múltiples credenciales, lo que supone una privilegiada inteligencia unida a un esfuerzo considerable. Requiere, a la par, resaltar el carácter, pasión, celo, coraje, tenacidad y persistencia aplicados en la divulgación y defensa de sus puntos de vista dentro del disruptivo y desafiante marco del futurismo y transhumanismo, bajo la firme creencia de que su misión es participar activamente en una revolución por y para la vida.

Cordeiro, junto con Wood, son los autores del superventas “La muerte de la muerte”, una obra provocadora, polémica, agitadora y altamente debatida porque desafía paradigmas, creencias, valores, actitudes y puntos de vista tradicionales, con hondas implicaciones y repercusiones en lo filosófico, ético, religioso, social, educativo, laboral, político y económico-financiero.

Confieso haber leído “La muerte de la muerte” con ciertas reservas, si bien, desde la primera página, me he encontrado con un texto que, de forma clara, comprensible y entretenida, me ha sumergido en las absorbentes argumentaciones de los autores acerca de la posible o probable victoria científico-tecnológica sobre la muerte natural biológica (no accidental) y la alternativa de escogencia que tendrán las personas para ser o no inmortales.

Aunque una gran mayoría de las personas piensan que esto es imposible y que ni siquiera es científico, yo, por no ser científico, no tengo los conocimientos que me permitan discrepar, avalar ni descartar las proyecciones de la obra en función de los recientes descubrimientos de la biología, la genética, la medicina regenerativa, los tratamientos con células madre y hormonales, la impresión de órganos y la crio preservación, unidos a la aplicación de tecnologías emergentes disruptivas que avanzan a un ritmo exponencial.

Lo que sí defiendo a capa y espada es todo intento de alargamiento de la vida siempre que se acompañe de buena salud para las personas, con disfrute de plenas capacidades mentales y bienestar económico.

Los autores enfatizan, tal como lo proclamaba Schopenhauer en 1819, que, toda verdad, suele atravesar tres fases, la inicial de ridiculización, la de la oposición y la de la aceptación. Y, Cordeiro, en intervenciones varias, manifiesta haber sufrido escarnio, ataques virulentos y acusaciones de todo tipo, que, lejos de la atinada crítica que el estimula y apoya, considera han constituido atentados contra su honor. Lo que no sería ético ni elegante reproducir aquí.

Si bien, los autores de “La muerte de la muerte”, también tienen multitud de defensores de reconocido prestigio, que los consideran genios visionarios, adalides de la lucha por la vida, inspiradores, luces del futurismo y humanistas generadores de un cambio paradigmático. Al respecto solo hace falta ver los comentarios que anteceden a la dedicatoria, así como el prólogo y el epílogo del libro.

Las ideas siempre se deben combatir con ideas y argumentos, no con etiquetas, adjetivos e insultos descalificantes.

Me pregunto y me atrevería a preguntarle a José Luis Cordeiro, si, la inmortalidad no es contraria a las leyes de la evolución natural de todo ser vivo, y, si, eso, no influiría en la motivación de la gente y la relajación ética. Además de, si vencida la muerte, la idea de un Dios se esfumaría y las religiones desaparecerían. Y, por otro lado, si la hipotética inmortalidad no debería estar acompañada de justicia en lo social, siendo accesible y opcional para todos, independientemente de clase, rango, posición social o fortuna, de manera que no hubiera humanos de primera o segunda. Y, a la par, qué medidas recomendaría ejecutar a los gobiernos para erradicar la pobreza y la miseria que hoy afecta de forma extrema a unos 1.400 millones de personas. Pues, en mi criterio, vida sin fin no se compadece con sufrimiento por carencias sin fin.

José Luís, quien ha sido invitado a múltiples programas, entre los que destacan los de la BBC, CNN, Discovery Channel, History Channel y National Geographic, y, al que se han referido diarios como ABC, El Mundo, El Confidencial y Cambio 16, responderá a preguntas tan desafiantes como la anteriores, cuando esté con nosotros en Canarias en el programa “La Otra Mañana”, conducido por Asunción Benítez, quien estará acompañada por este colaborador de ASSOPRESS.