Buscar
17:57h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Nueva novela de Carmen de la Rosa: "Acuario con peces rojos"

Acuario con peces rojos combina una trama histórica ambientada en el México que conocieron los exiliados republicanos españoles con una trama actual 

Carmen de la Rosa nos trae Acuario con peces rojos , una saga familiar entre España y México con un lienzo de Matisse como protagonista. Se presentó en Sevilla, en El Real Círculo de Labradores y contó con la participación del economista Daniel Lacalle, el Cónsul Honorario de México en Andalucía Eduardo González-Biedma y el editor de Anantes Ismael Rojas Pozo.

La diseñadora María Ramos expuso una selección de moda vintage. La cantante Soaly Amador interpretó boleros, uno de los cuales, compuesto por Inmaculada Alacio Ruiz, está inspirado en la novela.

Carmen de la Rosa, presenta "Acuario con peces rojos" (Editorial Anantes), como su quinta novela tras El Al Mizar, El inglés de Serón, La Carta de Lucrecia y Amapola 15.

Acuario con peces rojos combina una trama histórica ambientada en el México que conocieron los exiliados republicanos españoles con una trama actual en la que, con un trasfondo de crisis económica, destacan el humor, la amistad y el cariño familiar como hilo conductor de la historia.

Sinopsis:

 En el verano de 1981 el Américo Vespucio atracaba en el puerto de Málaga procedente de México portando consigo un Matisse y un misterio: el de la desaparición durante la travesía de Olvido y Miranda Ortiz de Peñarroya, propietarias de un valioso cuadro que había pertenecido a su familia durante varias generaciones.

A principios del siglo XX, Alberto Ortiz e Isabel de Peñarroya adquieren el lienzo a un marchante parisino durante su luna de miel. A lo largo de todo un siglo la pintura pasa de mano en mano entre distintos familiares y es testigo de sus peripecias en México, a donde parte de ellos se exilia durante la guerra civil española. A través de las cartas intercambiadas entre ambas orillas del Atlántico, Vita, su madre y su inclasificable abuela mexicana, últimas depositarias del cuadro, reconstruyen el laberinto de fortunas y miserias, infidelidades, celos y alegrías de la familia hasta el presente, en el que se ven en la tesitura de tener que vender el Acuario con peces rojos de Matisse para salvar su negocio de antigüedades.

Sobre la Escritora:

Carmen de la Rosa es autora de las novelas El Al Mizar, El inglés de Serón, La Carta de Lucrecia y Amapola 15, además de 25 relatos inéditos y cuentos infantiles, entre ellos Arre, burro, arre, presentado en la Fundación Zenobia-Juan Ramón de Moguer en el Año de Platero. Escribe un blog culinario, fruto de sus estudios de gastronomía en Le CordonBleu de Londres y de su experiencia como chef en la agencia de publicidad GoYa!, que creó hace una década en la localidad alemana de Heidelberg.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, realizó dos años de Doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. Obtuvo la licencia de piloto privado y el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia.

Nació en Sevilla, en una familia de la burguesía rural. Ha vivido en Sevilla, Almería, Madrid, Múnich, Hamburgo, Dusseldorf y Londres. Actualmente reside en Heidelberg.