Buscar
14:13h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

“¿Qué número saldrá en la Lotería de Navidad 2017?”

Google se convierte en la plataforma de consultas favorita para los jugadores

Katy Lema.-Elpais.com

Preguntarle a Google qué número saldrá este año en la Lotería de Navidad es tan humano como pedirle que te cuente "cómo ser popular" o qué es “hacer una cobra”. En todos estos casos la mejor respuesta es la realidad, ya sea siendo víctima de una pedrea del montón de décimos comprados “por si a caso”, o esquivando un beso no deseado —en el caso de ser el autor o autora de la cobra y no la víctima—. El caso es que todas estas dudas son tendencia de búsqueda porque un montón de gente piensa que la respuesta está ahí fuera, y eso, no siempre es así.

La Lotería de Navidad genera un debate similar al que provoca el Black Friday, la cuestión es caer en la tentación o no. Mientras esto ocurre, la mente humana muestra sus dotes adivinatorias y baraja cuál de los muchos números podría ser el premiado. En este camino, el autoengaño es múltiple y se apuesta por la fecha de nacimiento de un hijo, por una terminación que coincida con la aplicación de un artículo de la Constitución, o simplemente se obedece a todo lo que Internet responda. Lo cierto es que la fe puede ser infinita y Google es una buena herramienta para buscar números de la Lotería.

El ser humano es débil, razón por la que se generan tantas creencias alrededor de este sorteo. Historias que sirven para responder a todos los que apuestan cada año y sueñan con ganar algún premio en el sorteo. Para saciar esa curiosidad se habla de supersticiones, de los números más premiados o de las terminaciones más comunes. Y sí, en esta maravillosa conspiración en torno al sorteo existe un estudio —hecho por Ventura24— sobre cómo sería el número de Lotería perfecto: tiene una terminación par, ha sido comprado en Madrid y cuenta con una decena de millar del 40.

Lo sabemos casi todo gracias a Internet. La compra de décimos online aporta muchísimos datos sobre los asiduos de la Lotería y el estudio de Navidad de Ventura24 confirma que a pesar de la gran influencia de los números de empresa, la gente se deja llevar por su confianza ciega en el Gordo: desde cifras afortunadas, pasando por números bonitos, acontecimientos relevantes, aniversarios de todo tipo y sobre todo, por fechas personales importantes.

Así que sí, cada vez que alguien pregunte a Google cuál será el número premiado se encontrará con infinidad de respuestas que servirán para argumentar la película que ha generado en su mente. Al final, esto va de soñar, aunque este sueño no sea totalmente gratuito.