Buscar
04:54h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Coalición de izquierda Syriza crece en las encuestas a tres semanas de las elecciones griegas

A tres semanas de que en Grecia se celebren nuevas elecciones parlamentarias, la coalición de izquierda Syriza, opuesta a las medidas neoliberales de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lidera la intención de voto con el 30% de apoyo
Líder de Syriza, Alexis Tsipras
Líder de Syriza, Alexis Tsipras

El estudio, elaborado por el instituto Public Issue y publicada en la web de la emisora de noticias Skai, la coalición Syriza se encamina a casi duplicar el 16,8% de votos que recibió en los comicios del pasado 6 de mayo.

En esas elecciones, ningún partido logró la mayoría como para gobernar solo, y el fracaso posterior de las negociaciones para formar gobierno hizo necesaria una nueva convocatoria a las urnas para el 17 de junio.

La formación de izquierda mantiene una dura oposición a los recortes sociales impuestos por el Gobierno bajo presión de la llamada “Troika” (BCE+FMI+UE).

La conservadora Nueva Democracia (ND), que por el contrario apoya los recates y recortes, registró un apoyo del 18,85% de los votos, ligeramente inferior al 18,9 que sacó el 6 de mayo.

El partido socialdemócrata PASOK, subiría del 13,18 al 15,5%, siempre según el sondeo.

Hasta las próximas elecciones el país estará gobernado por un Ejecutivo de transición asumido la semana pasada.

La consulta incluyó la pregunta de quién sería el mejor primer ministro: un 24% de los encuestados eligió al joven líder de Syriza, Alexis Tsipras.

En segundo lugar, con un 19%, le seguiría Antonis Samaras, de ND, y luego Evangelos Venizelos, del PASOK, con un 17%.

Más lejos en el sondeo, los Griegos Independientes (AE) perderían casi tres puntos porcentuales y pasan de 10,6 al 8%.

La Izquierda Democrática (Dimar) subiría levemente al 6,5%, cuando en la primera vuelta llegó al 6,11%, mientras los comunistas del KKE bajarían al 5%, cuando hace tres semanas obtuvieron el 8,48%.

Un dato de interés es la caída de los fascistas de Amanecer Dorado, que a bajarían a un 4% luego del sorprendente 7% de la primera vuelta.

De ratificarse los resultados de la muestra, Grecia deberá ser gobernada por una alianza porque ningún partido tendrá mayoría por sí solo.