Buscar
domingo, 07 de agosto de 2022 12:10h.

Depeche Mode iniciará en Tel Aviv una gira mundial en 2013

El grupo, que ha vendido cerca de 100 millones de discos desde su debut en 1981, comenzará la gira en Tel Aviv el 7 de mayo, seguida de 34 actuaciones en Europa y otras en América del Norte.

Depeche Mode, los pioneros británicos del tecno pop cuyos éxitos "People Are People" y "Master and Servant" consolidaron su estatus en el 'New Wave' de la década de los 80 y más adelante, planean una gira mundial en 2013 a la que seguirá el lanzamiento de un nuevo disco.

El grupo, que ha vendido cerca de 100 millones de discos desde su debut en 1981, comenzará la gira en Tel Aviv el 7 de mayo, seguida de 34 actuaciones en Europa y otras en América del Norte.

"Estar haciendo música durante más de la mitad de nuestras vidas... es bastante increíble que sigamos haciendo esto", dijo el solista Dave Gahan en rueda de prensa el martes en París.

Todos vestidos de negro, los tres miembros de la banda, Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher, reconocieron su longevidad en el mundo de la música mientras bromeaban sobre sus edades, ahora 50 y 51.

"Tengo algunas notas aquí, la memoria no es muy buena", bromeó Gahan, quien hizo referencia a su pasado marcado por problemas con el abuso de sustancias y los "altos y bajos" de la banda, que hizo su última gira en 2009-2010.

"Actuar en los escenarios es realmente de lo que se trata ahora", dijo a una multitud de prensa y seguidores. "Es muy diferente de lo que era hace 20 años. La actuación te da energía".

Gore, el principal compositor de la banda, reveló pocos detalles sobre el próximo disco, su álbum de estudio número 13 para el que Depeche Mode grabó 20 pistas, aunque dejó caer alguna sorpresa para los fans.

"Creo que hay tres o cuatro canciones que son de las mejores que hemos hecho", confesó Gore.

Cinco de las canciones estaban escritas por Gahan, cuyo rico barítono ha sido el distintivo de la banda durante décadas.

Actuar hoy es "una cosa realmente emotiva", dijo Gahan.

"Es realmente vivo y emocional hasta el punto de que al final de las giras, es muy duro decir adiós", dijo.

El sonido matizado de Depeche Mode, una mezcla de sintetizadores, modelos industriales, el manejo de percusión y letras melancólicas, hicieron de ellos una de las bandas más populares que emergieron en el movimiento New Wave en Reino Unido en los 80.

Entre los éxitos posteriores, desde "Personal Jesus" de 1989 a "Barrel of a Gun" de 1997 les hicieron ganar seguidores de todas las partes del mundo.