Buscar
18:18h. sábado, 05 de diciembre de 2020

Los mejores jugadores mexicanos de La Liga

México siempre ha sido cuna de buenos futbolistas pero no todos pueden decir que hayan destacado en Europa como lo hicieron unos pocos elegidos. El primero es sin duda, el que es probablemente el mejor jugador mexicano de toda la historia, Hugo Sánchez. 

“El manito”, como se le conoce en México, ha sido uno de los jugadores más importantes de la historia del Real Madrid en la segunda mitad de la década de los ochenta. Pero su trayectoria en España comenzó, paradójicamente, en el eterno rival de la capital, el Atlético de Madrid. Con el equipo rojiblanco Hugo disputó 4 temporadas en las cuales logró conquistar su primer pichichi y una Copa del Rey. Terminó su periplo como colchonero con 111 partidos y 54 goles en total. 

De ahí pasó al Real Madrid y se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la competición. Ya en su primer año de blanco logró por segunda vez el trofeo al máximo artillero y conquistó la Copa de la Uefa. En su trayectoria con el conjunto de Concha Espina conquistó la Liga española en cinco ocasiones, una Copa del Rey y tres Supercopas, pero a nivel individual su palmarés no fue menos ya que se hizo con el pichichi durante cuatro temporadas consecutivas, siendo la 89-90 la más prolífica con 38 goles, récord absoluto en una temporada hasta la llegada Messi y Cristiano años más tarde. Lo único que no pudieron arrebatarle y posiblemente no se logre ya, es que anotó esas 38 dianas al primer toque, lo que le valió para entrar en el libro Guiness. Acabó su paso por el Madrid con 208 goles y luego tuvo un breve paso por el Rayo Vallecano.

Además de los jugadores españoles, los jugadores mexicanos han formado parte importante en la historia del fútbol, para México esto ha sido un revulsivo para relanzar a sus equipos en el panorama futbolístico. 

Otro jugador mexicano destacado de la Liga fue Rafa Márquez. El michoacano fue una pieza clave en el Barcelona de los grandes éxitos de la primera década del siglo XXI. Conquistó 4 Ligas y dos Champions en siete temporadas de azulgrana, destacando sin duda en el famoso “sextete” de 2009. A día de hoy es el octavo extranjero con más partidos de azulgrana, también cabe destacar su participación en cinco Copas del Mundo. 

Pero en la actualidad hay cuatro jugadores mexicanos disputando la Liga. El que posee quizá una trayectoria más destacada es Andrés Guardado. Llegó a España al Deportivo de la Coruña con el que incluso jugó en segunda división, de ahí al Valencia, y tras un paso de puntillas por Alemania y Holanda, finalmente recaló hasta hoy en el Betis en 2017 donde se ha convertido en uno de los capitanes del equipo. Junto a él juega Diego Láinez, el extremo afronta su tercera temporada a pesar de su juventud y espera convencer a Pellegrini de que tiene hueco en el equipo.  Héctor Herrera afronta su segundo año en el Atlético de Madrid tras llegar del Oporto, se espera que este año de el salto definitivo de calidad. Y por último en el Celta de Vigo encontramos a Néstor Araujo, consolidado en la titularidad del equipo olívico se ha convertido poco a poco en pieza fundamental de la defensa.