Buscar
domingo, 26 de junio de 2022 16:16h.

Un accidente ferroviario en Buenos Aires deja 49 muertos y 600 heridos

El convoy, que transportaba a unas 2.000 personas, no frenó al entrar en una de las principales estaciones de la capital argentina
Rescatistas trasladan a un herido. / JULIO SANDERS (REUTERS)
Rescatistas trasladan a un herido. / JULIO SANDERS (REUTERS)

Al menos 49 personas han muerto y otras 600 personas han resultado hoy heridas tras el descarrilamiento de un tren en la estación ferroviaria de Once, una de las más concurridas de Buenos Aires según han informado las autoridades a la cadena C5N quien ha explicado que varios de los heridos presentan graves politraumatismos. El diario argentino Clarín asegura que ha visto que los forenses han retirado casi una veintena de cuerpos.

FOTOGALERÍA: ACCIDENTE FERROVIARIO EN BUENOS AIRES

David Molina, de 24 años, vendedor de bisutería subió a las 7.30 en la penúltima estación antes de registrarse el accidente, la de Paso del Rey. A eso de las 8.28 estaba esperando que el tren frenase como todos los días a la misma hora. "Sentí un golpe muy fuerte y me sentí volando. Caí sobre mucha gente y de repente un muchacho me ayudó a salir. La gente de afuera golpeaba las ventanas para sacarnos. El vagón venía re-lleno. Se apagaron las luces, todo el mundo gritaba, las puertas estaban cerradas, se abrieron después no sé cómo". No sabe cuántos corrieron la misma suerte que él, quien apenas sufrió un rasguño en la cara y contusiones en la espalda. Raúl Furchini, de 51 años, viajaba en el tren de al lado al que se accidentó. "Llegué cuando apenas habían pasado tres o cuatro minutos del accidente. Estaba todo el mundo aplastado. Unos encima de otros, pidiendo socorro y gritando. Me descompuse, no pude ayudarles. La policía llegó muy rápido, unos siete ú ocho minutos después".

Furchini también viaja, igual que David Molina desde hace 30 años en la línea Sarmiento hacia la estación Once. "Esta línea siempre va llena de gente. Demasiada gente en los trenes y justo cuando van a hacer el cambio de vía para entrar en la estación, los maquinistas suelen acelerar". A la una de la tarde local (cinco de la tarde hora de España peninsular) la policía evacuó a los viajeros del vestíbulo de la estación para retirar los cadáveres.

El tren llevaba unos 2.000 pasajeros a bordo y no pudo frenar al llegar a la estación Once, e impactó contra el sistema de amortiguación del andén. Al menos 30 personas permanecen atrapadas entre el primer y el segundo vagón, según informa el diario La Nación. "El tren estaba repleto de gente y el impacto fue tremendo. No sabemos qué pasó", relató un pasajero en declaraciones a la televisión. Schiavi explicó que dos vagones se han encastrado por lo que varios equipos de especialistas trabajan para rescatar a los heridos. Daniel Russo, director de la Defensa Civil, ha calificado de "angustiante" la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los primeros vagones del convoy, al señalar que hay "cuerpos apilados".

Decenas de ambulancias y bomberos trabajan en el lugar para socorrer a las personas que han quedado atrapadas, en especial en los tres primeros vagones.El maquinista fue rescatado de la locomotora después de media hora de trabajo de los socorristas, según mostraron las imágenes de la televisión. Los heridos están siendo trasladados a al menos tres hospitales de la capital argentina. Al lugar del accidente también acudió el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.