Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 02:20h.

Úrsula von der Leyen reafirma la voluntad europea de reforzar la asociación "estratégica, estrecha y sólida" con Marruecos

La presidenta de la Comisión Europea compareció ante los medios junto a Aziz Akhannouch, primer ministro marroquí, y ambos destacaron la cooperación entre la Unión Europea y el país norteafricano
bourita-ursula-maroc-comisión-europea-marruecos-_2_

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se desplazó a Marruecos para entrevistarse con el Gobierno del país norteafricano liderado por el primer ministro Aziz Akhannouch con el objetivo de reforzar lazos conjuntos y ambos dirigentes manifestaron la buena sintonía existente entre las dos partes. 

"Marruecos es un país con el que hemos construido una asociación estratégica, estrecha y sólida", subrayó Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, al término del encuentro protagonizado entre ambos, destacando los vínculos "históricos" que unen a las dos partes, como informó la agencia de noticias marroquí MAP. “Reafirmo nuestra voluntad de seguir profundizando nuestras relaciones como vecinos, como socios y como amigos”, añadió, en palabras recogidas también por el medio Rue20.

Von der Leyen destacó que esta postura e intención de cooperación es la misma que tiene el Ejecutivo marroquí.  "Juntos podemos construir una visión común y ambiciosa de nuestra asociación", añadió la responsable europea.


Esta es la primera vista de Úrsula von der Leyen a Marruecos como presidenta de la Comisión Europea. Un movimiento político destacable en estos momentos en los que el reino alauí está destacando por su importante posicionamiento en el concierto internacional. De hecho, numerosos países importantes han mostrado su apoyo férreo al país norteafricano en cuestiones relevantes, destacando la propuesta de amplia autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí como fórmula principal para acabar con décadas de conflicto saharaui. 

Importantes potencias internacionales como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Emiratos Árabes Unidos han mostrado en los últimos tiempos su sólido apoyo a Marruecos en esta cuestión, en contraposición a la propuesta de referéndum de independencia del pueblo saharaui que propugna el Frente Polisario y que cuenta con escasos apoyos, entre los que se cuenta el de Argelia, gran rival político de Marruecos en el norte de África. 

La presidenta de la Comisión Europea también destacó que Marruecos es el primer socio económico y comercial de la UE en el continente africano, dato relevante que da muestra de la relevancia internacional del Reino en la actualidad. 


La dirigente europea señaló también que en su entrevista con Aziz Akhannouch se abordaron otras cuestiones relevantes de cara al plano internacional y que ambas partes mostraron buena sintonía de cara a la asociación mutua. Entre estas cuestiones estaba la asociación para las energías limpias y para el desarrollo digital. 

También se profundizó en el aspecto económico y laboral. "Mucho se puede hacer para integrar aún más nuestras economías y adaptarlas mejor en beneficio de nuestras empresas, de sus asalariados y de todos los trabajadores", dijo Von der Leyen destacando "la atención de la UE al papel de la juventud y a su contribución crucial al progreso”.

Por su parte, Aziz Akhannouch señaló que Marruecos trabajará con seriedad para consolidar la asociación estratégica con la UE.

"Nos tomaremos en serio el refuerzo de esta relación a la que Su Majestad el Rey Mohamed VI concede especial importancia", destacó Akhannouch en la rueda de prensa conjunta con Úrsula von der Leyen.


Marruecos quiere avanzar en su asociación con la UE mediante la realización de grandes proyectos, según destacó el primer ministro marroquí, como informó la agencia MAP.

Materializando todas estas directrices en números, se confirmó durante esta cumbre que la Unión Europea entregará a Marruecos 1.600 millones de euros entre 2021 y 2027. Se trata de una inversión en formato de subvención de cara a fortalecer el desarrollo, la salud, la digitalización y la energía verde en el país norteafricano, como informó el medio Rue20.

La reunión entre Akhannouch y Von der Leyen se llevó a cabo en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y de la embajadora de la UE en Marruecos, Patricia Pilar Llombart Cussac.