Buscar
lunes, 08 de agosto de 2022 19:42h.

Néstor López propone eliminar la duplicidad de cargos políticos remunerados y fijar un tope salarial

El alcalde de Agulo plantea varias “medidas severas” para conseguir que la población recupere la confianza en los representantes políticos
Néstor López, Alcalde de Agulo
Néstor López, Alcalde de Agulo

El alcalde de Agulo, Néstor López, considera fundamental la adopción de “medidas severas” para conseguir un acercamiento entre los representantes políticos y los ciudadanos y recuperar así la confianza de la sociedad. Por ello, propone eliminar la duplicidad de cargos públicos remunerados y la fijación de un tope salarial, entre otras cuestiones.
El socialista gomero cree que es primordial suprimir las compatibilidades de los representantes políticos en todas las instituciones y, por tanto, que se cumpla la máxima de “una dedicación, un sueldo”. Asimismo, cree que en los casos de dedicación exclusiva no se debe cobrar ningún tipo de remuneración por asistencia a plenos o comisiones, al igual que ocurre en los ayuntamientos.
Néstor López destaca que los cargos públicos, “al igual que se les exige a los ciudadanos”, deben cumplir un horario en dependencia de la Administración, con un mínimo de 40 horas semanales y, de igual manera, el cumplimiento de las vacaciones como cualquier trabajador, siempre que perciban un sueldo por dedicación exclusiva.
Apuesta también por la eliminación de las duplicidades de los cargos remunerados en el ámbito de la Administración y considera necesario fijar un “tope” a los salarios de los cargos políticos para que no exista un desequilibrio. También ve preciso controlar el coste de los servicios que se utilizan por parte de los cargos públicos, como el gasto en teléfonos, viajes, etc.
El alcalde de Agulo hace hincapié en la necesidad de reflexionar sobre la necesidad de los denominados cargos de confianza y “plantearnos que cualquier cargo tiene que ser ocupado previo paso por las urnas, pues en muchos casos, se disfraza la realidad entre los gastos de los funcionarios y los del personal de confianza”.
Por último, insiste en la necesaria “fiscalización del uso de los recursos de todas las administraciones”, algo que en Canarias, según el alcalde, “se hace para poder acceder al fondo de financiación municipal y no pasa nada, siempre que se respete la libertad municipal”.