Buscar
10:10h. martes, 25 de enero de 2022

Valle Gran Rey celebra que el Cabildo asuma costes y residuos fruto de los incendios

Se atiende así a una solicitud realizada por el Ayuntamiento tras el incendio.
***efe-canarias***.go02. san sebastián de la gomera, 29/01/08.- vista general del complejo medioambiental el revolcadero, en san sebastián de la gomera, que dispondrá a partir del próximo mes de un espacio más amplio en el que recoger los residuos urbanos de los municipios de la isla, según ha anunciado hoy en un comunicado el presidente del cabildo insular, casimiro curbelo. efe/carlos fernández

Dicha solicitud fue presentada ante el considerable incremento de residuos en lo referente a residuos de madera, residuos voluminosos, residuos de hierro y acero, escombros y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) que se originaron debido al desgraciado incendio que afectó al municipio el 12 y 13 de agosto. De esta forma el Cabildo Insular, según comunicación de la Consejera de Desarrollo del Territorio, Dña. Ventura Rodríguez, se hará cargo del coste de vertido en el Complejo Medioambiental de tales residuos que se hayan originado en Valle Gran Rey durante los meses de agosto y septiembre de 2012.

Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se agradece tal gesto ya que supone un alivio considerable a los costes imprevistos que el incendio ha originado en las cuentas municipales.

Igualmente desde el Consistorio se anima a la Consejería de Desarrollo del Territorio a implantar políticas y actuaciones que consigan desarrollar una gestión insular e integral de los residuos. La Gomera presume de ser un territorio donde los valores naturales y paisajísticos juegan un papel tan fundamental que es el principal activo como destino turístico. Las estrategias que la sociedad de la isla ha decidido tomar como fundamentos de desarrollo dicen pasar por la sostenibilidad; sin embargo, no puede haber sostenibilidad sin una política seria y coherente con la generación y gestión de residuos. Los eslóganes de las campañas turísticas y los supuestos en los que se basan las estrategias territoriales pasan por esta idea: turismo sostenible, ecoturismo… Además, nuestros clientes (los turistas) provienen de países donde la recogida selectiva está completamente implantada y no deben entender las razones que puedan existir para que en la isla no se realice correctamente la gestión de residuos. Para un sitio turístico que se vende como un destino sostenible, ecológico y mágico, una contradicción tan evidente puede ser nocivo para la credibilidad del destino.

El equipo de gobierno municipal considera que habría que cambiar la “visión competencial” que ha marcado éste y otros asuntos en la Isla, para tener una “visión territorial” de la gestión de los residuos por parte de todas las administraciones que tengan de una u otra forma relación con ello. Este cambio de visión no sólo es necesario por razones económicas ante la crisis que vivimos, sino que es imprescindible para poder desarrollar políticas audaces y prácticas, máxime en estos momentos en el que la Ley 22/2011 ha eliminado los límites poblacionales para la implantación de la recogida selectiva.

Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se ofrece su sincera predisposición a realizar cualquier colaboración que consigan implantar una gestión integral de los residuos en la isla de La Gomera.