Buscar
18:09h. Domingo, 18 de agosto de 2019

24 de julio de 2019. Ochenta y tres años del Fogueo de Vallehermoso

“Todos los que lo sufrimos, tenemos esos recuerdos dentro, procuramos no sacarlos pero están ahí y se marcharán con nosotros”.-Genaro Morales. (Yayo)

(+) D. Gregorio Méndez
(+) D. Gregorio Méndez

El pasado 24 de julio, se cumplía exactamente 83 años del “Fogueo” en el municipio gomero de Vallehermoso,  localidad que intentó, sin éxito, resistirse a las Fuerzas Nacionales que apoyaban el Golpe de Estado y que derrocó a la República; un Gobierno legítimamente  constituido y que, hombres y mujeres del pueblo intentaron por todos los medios defender hasta con la muerte.

Este Reportaje de Tinglado Films y Televisión Canaria, data del año 2005 y recoge los testimonios más desgarradores pero a la vez, ciertos, sobre una contienda calificada de sin sentido como señala Don Antonio Morales, vecino del Barrio de los Chapines. 

No fue, el acto en sí mismo de resistencia y posterior entrega de Pueblo lo más dramático de la Historia, lo peor vendría después con los fusilamientos, “las sacas”, las humillaciones y toda suerte de tropelías que se cometieron contra hombres y mujeres que “oliesen” a Socialistas.

Más, son los testimonios que describen lo vivido como un espacio de barbarie y terror, de humillaciones y de castigos físicos y morales; “unos tiempos para olvidar, porque si los recuerdas, lloras”, como apunta Don Víctor Cabrera Bernal con la voz quebrada, por tener que revivir mentalmente esos episodios.

Es D. Gregorio Méndez, quien relata gran parte de la historia, quien aboga por dar a conocer los hechos a las futuras generaciones; esas que se muestran algo incrédulas sobre algunos aspectos o acontecimientos del Fogueo. Historia que ojala, nunca se repita.

"Con cariño y un profundo respeto, sirvan estas imágenes, como un modesto homenaje a quienes nos han contado lo sucedido y que ya no están entre nosotros" Descasen en paz.