Buscar
09:51h. sábado, 28 de mayo de 2022

Abandono, vandalismo, dejación y deterioro: Así está el antiguo Hospital de La Gomera

Las imágenes hablan por si solas, mostrando la actual situación de un edificio dejado de la mano de las Administraciones. En un futuro incierto, se pretende que sea un centro para los mayores de la isla.

antiguo-hospital-de-la-gomera-4

El abandono, la falta de vigilancia, así como la dejadez política parecen ser los responsables del lamentable estado en que se encuentra actualmente el antiguo centro hospitalario Virgen de Guadalupe en La Gomera.

Las imágenes de como se encuentra en la actualidad el edificio, no dejan lugar para un atisbo de duda en aquellos que conocieron y vieron el recinto tras su cierre en el año 2010, tras casi cincuenta años prestando sus funciones sanitarias. 

Gran parte del material del viejo hospital, fue trasladado a las nuevas instalaciones hospitalarias del Langrero, donde se ubica actualmente el Virgen de Guadalupe, pero dejando atrás, un edificio en muy buenas condiciones y diverso material aprovechable.

En el año 2011, a través de un convenio firmado por el Servicio Canario de Salud y el Cabildo, este último traspasa su gestión al Gobierno de Canarias, integrándose en el Servicio Canario de Salud con la condición de que una vez acabado los usos sanitarios se restituyese el edificio al Cabildo de La Gomera.

Desde el 2011, fecha de inicio de su devolución al Cabildo, se ha evidenciado el saqueo al que ha sido sometido al edificio tal y como pudo comprobar la Policía Municipal de San Sebastián de La Gomera en marzo de 2012, de tal suerte al desvalijamiento de muebles, infraestructura de agua y electricidad etc., habría que sumar la antigua documentación sanitaria abandonada en el lugar.

El Cabildo de La Gomera recibió numerosas críticas realizadas por todos los alcaldes de la anterior legislatura que señalaban el elevado coste de la rehabilitación derivado entre otras cuestiones por el grave deterioro sufrido por el edificio por la dejadez del Cabildo.

En el año 2012, los Ayuntamientos de la Isla, plantearon que se debía proceder a su rehabilitación ante el deterioro sufrido desde la inauguración del nuevo es hospital hasta esa fecha, con el fin de destinar el mismo a un centro de mayores, residencial y de día.

Cabe señalar que, el alarmante abandono que sufre el edificio, hace pensar que para poder rehabilitarlo y destinarlo al uso que se pretende, el presupuesto de las obras engordará por días.

antiguo-hospital-de-la-gomera-8antiguo-hospital-de-la-gomera-7antiguo-hospital-de-la-gomera-6