Buscar
09:30h. domingo, 23 de enero de 2022

Alternativa Democrática Gomera critica un nuevo pleno “vacío de contenido y gestión” en Hermigua

"El orden del día de la sesión plenaria celebrada el pasado jueves en el Ayuntamiento de Hermigua, refleja la parálisis de la gestión en el municipio. La convocatoria es propia de un gobierno indolente e inexistente".-señalan desde Alternativa Democrática Gomera.
DSC_0006

Los Concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera), Solveida Clemente, Lidia Serafín y Ernesto Peláez, critican al grupo de gobierno de ASG y NC por convocar un pleno ordinario “absolutamente vacío de contenido”. A su juicio, “es una vergüenza que en la última sesión plenaria ordinaria del año no se lleve ningún plan, proyecto o inversión concreto a tratar.

Manifiestan que los plenos convocados a largo del año, están vacíos de contenido y las preguntas formuladas por ADGomera, van de pleno en pleno, sin contestar. 

Nos referimos a preguntas como: ¿qué medidas se han tomado o se van a tomar para ayudar a los comercios y empresas del municipio con motivo de la Pandemia?  ¿qué medidas se han tomado para la sequía? ¿qué pasa con el quiosco de la Caleta o con la obra del Ensanche de Las Barreras? ¿por qué no se han reanudado las actividades deportivas? Preguntas que lamentablemente tienen una respuesta clara “nada”

Lo que es aún más lamentable, es que los Concejales de ADGomera, hemos presentado varias mociones desde septiembre de 2019, entre las que se encuentran, la de llevar a cabo los trámites pertinentes para que se ejecute la obra de “Los estacionamientos en Los Pedacitos”, o que se llevara a cabo una “Bajada de los Impuestos en el municipio” ésta última reiterada nuevamente en el mes de junio de 2020, con motivo de la profunda crisis en la que estamos inmersos y los escasos recursos de los que disponen las familias del municipio para hacer frente al pago de los mismos, entre otras, sin que ni siquiera sean capaces de incluirlas en las convocatorias de los plenos, para su debate y aprobación. No interesan al equipo de gobierno, manifiestan.

Devolución de Recursos, reducción de subvenciones y despilfarro en otras partidas

Sin embargo y a raíz de las resoluciones dictadas en este último trimestre del año, hemos  comprobado como tienen que devolver a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, algo más de 33.000 euros no gastados del programa de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social 2020.

O como las subvenciones anuales destinadas a los mayores de 65 años, sin pensión, en vez de incrementarse por los duros momentos por los que están pasando muchas familias en el municipio, estos se reducen, pasando de 1.100 euros  a apenas 845 euros, matizan.

Y, como por otro lado, destacan por el despilfarro en otras cuestiones que consideramos  innecesarias, más en estos tiempos que corren como:  contratos de asistencia y asesoramiento,  o contratos para la redacción de notas de prensa, o suministro de libros tales como “En memoria de los canarios del campo de concentración de Mauthausen”, o un contrato de proyecto cultural para noviembre y diciembre, por cerca de 8.000 euros. 

Parece mentira que este Gobierno de Agrupación Socialista Gomera y de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Hermigua, del que cobran todos sus integrantes en dedicación exclusiva, lo que nos cuesta más de 160.000 euros al año en sus sueldos,  no sean ni siquiera capaces de  proyectar, ejecutar inversiones ni de promover e incentivar la dinamización del municipio, para que, por si ello fuera poco, continúen devolviendo recursos que no saben ni invertir ni gestionar, como ya ocurrió el pasado año al devolver 330.000 euros del Proyecto  de FDCAN 2018, destinados a la pista del Pescante y la pista del Andén-Pajaritos, o como ahora, al tener que reintegrar más de 33.000 euros de un programa de Pobreza y Exclusión Social.

Solveida Clemente, Lidia Serafín y Ernesto Peláez lamentan que Hermigua  es un municipio “sin rumbo, sin futuro, abandonado, con una situación penosa y a la cola del progreso.