Buscar
22:54h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

La A.F. Hatacuperche será embajadora del folclore gomero en Nueva Orleans

Con motivo de la celebración del XLII “Festival Los Isleños “. A este evento acuden cada año alrededor de quince mil personas.

El folclore  de La Gomera estará presente mediante la A.F. Hautacuperche en Estados Unidos desde el próximo 28 de febrero  hasta el 9  de marzo con motivo de la celebración del XLII “Festival Los Isleños “. A este evento acuden cada año alrededor de quince mil personas.
 
Este  colectivo se encuentra celebrando su XXV aniversario, por primera vez cruzará el Océano Atlántico para representar a La Gomera y a Canarias en la fiesta de  Los Isleños, que cumple 42 años de celebración.
Cabe apuntar que este festival surge a raíz de que entre 1778 y 1783, el reino de España enviara pobladores canarios, conocidos popularmente como “Isleños”, a colonizar Luisiana. Tras ocupar zonas deshabitadas de Nueva Orleans Los Isleños
 

 

se fueron asentando y construyendo sus propias granjas, por lo que eran conocidos  como soldados-granjeros; más tarde, tras vender sus tierras a los azucareros franceses, muchos se convirtieron en cazadores y pescadores.

 

Los Isleños lucharon en la Revolución Americana en la batalla de Nueva Orleans y también en cada una de las guerras en las que los Estados Unidos se veían involucrados.
 
 
 
 

 

A Partir de su fundación en el año 1976 con el nombre de “Los Isleños Heritage&Cultural Society”, estos descendientes canarios celebran anualmente una fiesta denominada “Los Isleños Festival”, en la que rememoran la herencia canaria a través de diversas Jornadas donde se interpretan bailes, música tradicional canaria en vivo, talleres de vestimenta, gastronomía, etc..., para así mostrar cómo vivieron sus antepasados y con el fin de reactivar y fortalecer las costumbres canarias entre toda la población de descendientes canarios en Luisiana .

 

 
 

Los Isleños, por medio de su embajador en Canarias D. José Miguel Dumpierrez, invitan cada año a una agrupación folclórica Canaria junto a varios grupos del estado de Luisiana. Este año contará con dos grupos de Canarias, ya que actuará también el grupo grancanario Mestisay.

Apunte importante es el museo que se encuentra en ese lugar, donde se aglutinan una cantidad de objetos donados por diversas administraciones públicas, grupos etc... Este museo fue destruido por el huracán Katrina  y volvió a reabrir sus puertas en el año 2010.
 
Dentro del programa a desarrollar hay un acto muy importante a destacar, se trata de las jornadas que se dedicarán a ir a los colegios a visitar a los niños donde se muestra la música y  los bailes de nuestra tierra canaria.
Cabe resaltar que se llevará el lenguaje del Silbo Gomero, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2009, dicha muestra ha sido muy demandada por Los Isleños, ya que quieren conocer cada una de las tradiciones de nuestras islas. 
Desde la  agrupación se ha acogido la invitación con mucho entusiasmo desde que se recibiera por el mes de marzo del pasado año, por lo que se ha ido trabajando para poder sacar este proyecto adelante, ya que es un viaje muy importante y el más largo realizado hasta el momento, en el cual se desplazarán un total de 28 componentes. Este viaje cuanta en el apoyo y la  colaboración del Gobierno  de Canarias, Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, Ilmo. Ayto. de San Sebastián de La Gomera.