Buscar
08:12h. domingo, 28 de febrero de 2021

Aglayma y El Sebadal continúan en su lucha contra los residuos del fondo marino en La Gomera

Ambas asociaciones han retomado sus labores de limpieza de playas y fondos costeros de la isla. 
limpieza

Aprovechando la bonanza de estos días, ambas asociaciones han programado una salida en barco hacia el norte de San Sebastián, para seguir sacando neumáticos hundidos en el fondo de los alrededores del antiguo vertedero de esta zona. 

“El pasado mes de enero ya retiramos una docena de neumáticos del fondo, pero este trabajo no se acaba en un día, ni en dos”, reflexiona Hugo, el presidente de AGLAYMA. “Tendremos que seguir yendo siempre que podamos para sacar todos esos neumáticos que hay en el fondo.” 

El caucho, natural, sintético o mezcla, que se usa en la fabricación de neumáticos, no es biodegradable. No sé sabe a ciencia cierta cuál es el efecto de los millones de neumáticos que pueblan los fondos de los océanos, pero se sabe cómo se van degradando parcialmente y liberando al entorno todas las sustancias químicas tóxicas que entran en su composición junto con el caucho. 

En España aún tenemos que ponernos al día en materia de reciclaje de neumáticos, puesto que la investigación avanza sin cesar y ya hay maneras de no contaminar tanto el medio ambiente. Pero aun así, los países más avanzados en este aspecto, como Francia y Alemania, reciclan un promedio del 60%. 

Lo que está claro es que la solución “antigua” de echarlos donde no se vean o quemarlos no es válida, y ahora, además de encontrar soluciones más sostenibles, tenemos que limpiar toda la basura que hemos dejado en entornos que debemos proteger, como el litoral gomero. 

AGLAYMA y El Sebadal, se han propuesto que el fondo marino que rodea la isla esté igual de limpio que las playas y los montes gomeros y para ponerse manos a la obra, a finales del 2020 firmaron un acuerdo marco de colaboración. 

Esta es la limpieza numero 70 de la asociación, que lleva dos años y medio trabajando por La Gomera. La asociación se declara muy satisfecha de los éxitos cosechados: “no solo se nota en las playas que ya hemos limpiado sino en la creciente preocupación por mantener la costa tan limpia como el resto de la isla”.