Buscar
18:12h. sábado, 05 de diciembre de 2020

Agulo modificará su PGO con la financiación del Cabildo de La Gomera

La modificación puntual del Plan General de Ordenación del Municipio, permitirá  adaptar la norma municipal a las demandas actuales, permitiendo la implantación de nuevas actividades económicas en la localidad.

El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Agulo han suscrito un convenio de colaboración, mediante el que la Institución insular financiará la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Agulo, el principal instrumento normativo que marca el desarrollo urbanístico de la localidad. 


El presidente insular, Casimiro Curbelo, y la alcaldesa del municipio, Rosa Chinea, rubricaron el convenio en el que se recoge el compromiso de transferir al consistorio los recursos destinados a este fin, mientras la administración local se encargará de la elaboración, la aprobación de los documentos y la justificación del coste de estos trabajos. 


Según explicaron ambos dirigentes, el objeto de esta modificación es adaptar el actual plan a las necesidades del municipio, ajustándose a las cambios normativos y eliminando las restricciones injustificadas. En este sentido, coincidieron en exponer que las dinámicas de los procesos urbanísticos, la evolución social y la economía del municipio obligan a la administración a adaptarse a los nuevos tiempos y dotarse de las herramientas necesarias para dar respuesta a los ciudadanos. 


Destacan la urgencia del municipio para implantar nuevas actividades económicas, contribuyendo a la dinamización, bajo las garantías de sostenibilidad y las posibilidades de hacer frente al actual contexto de crisis social y económica. 


Licitación de la mejora de la GM-1 a su paso por Agulo


El Cabildo tiene abierto el plazo de licitación de la mejora en la accesibilidad y la seguridad vial en el tramo de la GM-1 a su paso por Agulo, a la que se destina 144.657 euros, financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). 


En este espacio implementarán la instalación de sistemas de control a partir de semáforos y pasos de peatones inteligentes, dotados con señalización y sensores, éstos últimos capaces de detectar cuando un peatón cruza para intensificar la luz en la zona, al igual que el paso de un vehículo por encima de la velocidad permitida, tal y como ya existe en otros puntos de la isla. 


Además, se ejecutarán mejoras en bordillos y pavimentos de las aceras, creando desniveles que puedan utilizarse con sillas de ruedas, permitiendo un acceso fácil a los pasos de peatones. Asimismo, se realizarán mejoras en las instalaciones eléctricas y la señalización del trazado.