Buscar
14:23h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Alajeró celebrará un taller formativo sobre el uso de desfibriladores para evitar la muerte súbita

Esta cita familiar con la salud servirá también como título de capacitación básica que permitirá un descuento del 25% para quienes deseen acceder a la formación avanzada en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores. 

 

La Plaza del Carmen de Playa de Santiago acogerá el próximo sábado 1 de julio el “taller de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador para la población general”. La actividad, organizada por RCP Comunitaria España Tour, comenzará a partir de las 10:30h y será de acceso público y gratuito. 

La muerte súbita es una enfermedad terrible que provoca entre 4 y 5 millones de víctimas al año en el mundo. En España, la muerte súbita mata a 1 de sus víctimas cada 15 minutos, con aproximadamente 50.000 muertes al año. El uso y capacitación de todos en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador puede salvar las vidas de los que viven con nosotros, tanto en espacios públicos como en el propio hogar.  

El doctor José Antonio Jara, coordinador nacional del RCP Comunitaria España Tour, reconoce que “el tiempo de respuesta es la pieza fundamental que marca la supervivencia de una víctima de muerte súbita, por eso en una isla como La Gomera solo se pueden reducir los tiempos si el 100% de la población puede dar una respuesta inmediata”. 

Esta cita familiar con la salud servirá también como título de capacitación básica que permitirá un descuento del 25% para quienes deseen acceder a la formación avanzada en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores. 

Alajeró se convierte así en el primer municipio de la isla que se suma al “DESAFÍO LA GOMERA 2020” para conseguir que la población gomera conozca de primera cómo actuar en una situación que requiera el uso de desfibrilador o reanimación cardiopulmonar (RCP). Una iniciativa que ya se lleva desarrollando por toda España y que se hace posible en la localidad gracias a la colaboración de Onda Tagoror y el Ayuntamiento de Alajeró.

Así mismo, el Ayuntamiento de Alajeró hace un llamamiento a los vecinos y vecinas para que participen en estas actividades formativas e invita a colaborar activamente al personal voluntario de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, colectivos municipales, asociaciones y oenegés (Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos Voluntarios…).

Se informa también que, para el correcto desarrollo de esta actividad, se cerrará el tráfico en la avenida marítima desde la Plaza del Carmen hasta la altura del restaurante Junonia a partir de las 08:00 y hasta las 14:00h del próximo sábado 1 de julio.