Buscar
08:15h. martes, 02 de junio de 2020

Almenara: "Las obras para ampliar el cementerio de Hermigua han comenzado, pese al Cabildo"

Almenara, acusa al  presidente del Cabildo  de practicar un “nepotismo político”  en lo que a “inversiones propias” del Cabildo en el municipio se refiere y afirma que, el presidente, “beneficia a los Ayuntamientos  socialistas de la Isla”, maltratando a conciencia  a Hermigua.

Ya está en marcha la primera fase de las obras, se trata del acondicionamiento del terreno anexo al cementerio actual y paso definitivo a la ampliación

El Teniente Alcalde y responsable de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Hermigua, Nicolás Almenara, confirma que las obras de desmonte y acondicionamiento en los terrenos comprados por el Consistorio en el año 2009 y que serán destinados a la ampliación del cementerio comenzaron la pasada semana, a pesar de las “trabas que el Cabildo Insular ha puesto al proyecto”.

Con la actuación, que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, se pretende crear un espacio para destinarlo a aparcamientos y cambiar el trazado de la carretera, eliminando la actual curva, además del lugar para ampliar el Campo Santo.

Se trata de una obra urgente, señala Almenara, quien considera que es obvio que ya debería haberse hecho hace tiempo, pero el inicio de los trabajos, previsto para el pasado mes de marzo se ha encontrado con obstáculos, que el Cabildo ha ido poniendo en el camino. Es "inadmisible" que el presidente del Cabildo ataque al municipio de Hermigua, simplemente porque el gobierno nacionalista no es de su agrado.

Las trabas han llegado a tal punto que, tras ser “informado favorablemente el proyecto”, por el Ingeniero del Área de Obras Públicas del Cabildo, incomprensiblemente, el presidente contrató y pagó 1.470 euros por los servicios de un “despacho de ingeniería” de la Isla, que finalmente tumbó el informe de su propio técnico del Cabildo Insular de La Gomera. Esto ocasionó la redacción de un nuevo proyecto y, en consecuencia, el Ayuntamiento tuvo que desistir del procedimiento de licitación del contrato de las obras, ya adjudicadas.

Critica que el presidente del Cabildo tenga unas varas de medir completamente diferentes según se trate del Cabildo o del Ayuntamiento de Hermigua. Así, sobre el incendio que azotó a La Gomera, afirmó que "son los técnicos de Medio Ambiente los que marcan pautas y muy importantes y, de acuerdo con los informes, se adoptó la decisión de bajar del nivel 2 al 1 o subir del 1 al 2. Sin embargo, cuando se trata de Hermigua hace todo lo contrario.

Vemos claramente el doble rasero del presidente. Ante un incendio pavoroso, no se le pasó por la cabeza, solicitar, un informe externo que ratificara o contradijera el de su técnico. La consecuencia de gobernar con “doble vara de medir”, pudo traer consigo, la reactivación de un incendio que se llevó por delante bienes públicos y privados, además, de poner en peligro la vida de muchos ciudadanos.

Igualmente, “caso omiso” hizo de los reiterados informes de la Dirección Facultativa de las obras del Centro de Terapias Naturales de Santa Catalina, que indicaban que la constructora no estaba cumpliendo con el Planning de trabajo. El presidente miró para otro lado, y no le rescindió el contrato a la empresa, “perjudicando, seriamente los intereses de los ciudadanos de Hermigua”, como ya es habitual.

Almenara, acusa al presidente del Cabildo de practicar un “nepotismo político” en lo que a “inversiones propias” del Cabildo en el municipio se refiere y afirma que, el presidente, “beneficia a los Ayuntamientos socialistas de la Isla”, maltratando a conciencia a Hermigua. Al mismo tiempo, invita al máximo represente Insular a que haga publica las inversiones del Cabildo por municipios durante los últimos cinco años que los nacionalista llevamos gobernando en Hermigua y, le recuerda, que promesas, como colocar 3.200 metros de vallas, construcción de nuevas pistas y asfaltado de las existentes, entre otras, han quedado en el olvido.

Que no venga a confundir a los hermiguenses con afirmaciones de que el Cabildo si invierte en Hermigua, arrogándose como propias, obras como la Travesía de Hermigua y la Canalización del Barranco, cuando de todos es conocido que dichas obras están financiadas a través de convenios suscritos entre el Gobierno de Canarias y el Estado.