Buscar
04:19h. lunes, 20 de septiembre de 2021

Alternativa Democrática reclama terminar “cuanto antes” el proceso de redacción del Plan de Emergencias Municipal de Hermigua

Desde la Formación Nacionalista afirman que, Hermigua es el único municipio de La  Gomera que no cuenta con dicho Plan.
DSC_0005
Solveida Clemente.- Concejal y Portavoz de Alternativa Democrática en el ayuntamiento de Hermigua.

Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de  Hermigua, Solveida Clemente, Ernesto Peláez y Antonio Mesa, critican la dejadez de Yordan  Piñero respecto a un tema tan importante como es la seguridad y la prevención de riesgos en el  municipio, más aún cuando estamos inmersos en una pandemia y cuando vemos cada día que  con más frecuencia nos afectan fenómenos metereológicos adversos que provocan importantes  daños en bienes e infraestructuras. 

El Plan de Emergencia Municipal (PEM) es un documento donde se incluyen las medidas  necesarias para garantizar la seguridad en el municipio y constituye el instrumento normativo  mediante el que se establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de  actuación y coordinación, para hacer frente a las emergencias que se puedan presentar en el  término municipal. 

ADGomera recuerda que, siendo Alcaldesa Solveida Clemente, el Ayuntamiento inicio los  trámites para dotar a Hermigua del correspondiente PEM, aprobando, en agosto de 2014, con  cargo al remanente de tesorería un crédito extraordinario de 11.973 euros. Añade, que se  contrató la redacción de un Plan de Emergencia, solicitándose varias ofertas y se adjudicó la  redacción del documento a la oferta más económica. 
“Hermigua tiene el triste record de ser el único municipio de la Gomera que no  tiene Plan de Emergencia”.

Lamentablemente, el gobierno Tripartito que gobernó  Hermigua, de 2015 a 2019, nada hizo al respecto y el actual, presidido por Yordan Piñero,  muestra dejadez al no acelerar los trámites para dotar al municipio de tan importante  herramienta. 
“Las características de un municipio como Hermigua, peculiar por su orografía, por sus  numerosos núcleos poblacionales dispersos, por su longitud de costa de 8,35 km y por su  extensión de monte, con barrancos, cañadas y laderas, con 39,67 kilómetros cuadrados de  superficie y con cerca de 2.000 habitantes, obligan, a disponer de un documento como el PEM,  que ayude a dar la respuesta más rápida y eficiente ante situaciones adversas en materia de  seguridad y emergencias”, indican los concejales nacionalistas. 

Apuntan, que el PLATECA (Plan Territorial de Emergencias de Canarias), obliga a todos los  municipios de Canarias a tener un Plan de Emergencia Municipal. Se trata de un documento que  debe definir la previsión de los mecanismos que permitan la movilización de los recursos  humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y los bienes en caso de  grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, así como el esquema de  coordinación entre las distintas administraciones que tengan que intervenir es estos casos. 

Los concejales nacionalistas denuncian que la incapacidad de Yordan Piñero y sus Concejales  “perjudica seriamente” los intereses de Hermigua. Muchos vecinos nos transmiten con  preocupación, que Hermigua no disponga de un Plan de Emergencia, al tratarse de un documento escrito, donde se recoje el conjunto de medidas de prevención y actuación, ante la aparición de  un siniestro y así poder paliar daños que afecten a la población, visitantes, bienes, valores  ambientales, patrimonio e infraestructuras. 

Solveida Clemente, considera fundamental y prioritario que se agilicen los trámites de redacción  del mencionado PEM. Añade, que «a esta situación de inseguridad», el Ayuntamiento, cada  vez que organiza un evento deportivo, lúdico o festivo, tiene que encargar la elaboración de un  Plan de Seguridad, para cada acto y abonar la correspondiente factura. Un gasto que los  hermigüenses nos podríamos ahorrar y destinarlo a inversiones o ayudas a personas con  necesidades. 

Para ADGomera la situación de abandono, inseguridad y desidia que padece el municipio es un  problema derivado de la falta de gestión y pocas ganas de trabajar del gobierno bipartito de  Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias (ASG-NC), una realidad que se refleja en la  imagen de abandono que presentan los barrios y el deterioro de las infraestructuras municipales,  así como en la pérdida de miles de euros en inversiones. 

Yordan Piñero «llegó prometiendo transparencia y mucho sacrificio y trabajo, pero el gobierno  bipartito es un barco a la deriva, un barco que no se sabe a donde va, un gobierno sin proyectos,  sin inversiones, sin iniciativas a favor del municipio y de los hermigüenses», concluyen los  nacionalistas.