Buscar
01:05h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Andrés Raya: “Cualquier crecimiento que se base en el consumo ilimitado de recursos limitados está condenado al fracaso”

El Secretario Regional de Medio Ambiente del PSOE señaló las políticas medioambientales de la organización política para las islas y el resto de España en la sede insular. 

 

Este viernes 8 de junio, la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de La Gomera a través de su área de Medio Ambiente organizaba una charla bajo el título: “Por un progreso más justo, seguro y duradero” a cargo de Andrés Raya, Secretario de Medio Ambiento del PSOE Canarias. 

El acto, que contó con la presencia de militantes y simpatizantes de la formación política, centró su atención en la necesidad de generar una consciencia en la sociedad que signifique una apuesta decidida por el cuidado del entorno. También se expusieron los objetivos del PSOE en esta materia tanto a nivel regional como nacional. 

Raya mostró su satisfacción por la elección de Teresa Ribera como Ministra de Energía y Medio Ambiente, calificando de histórica la unificación en un mismo ministerio de estas dos carteras. “La apuesta del nuevo ejecutivo al ligar estas dos áreas demuestra el camino que tomará el gobierno de Pedro Sánchez en materia energética, es un claro mensaje por cambiar con lo establecido hasta ahora en nuestro país”. 

Para el Secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva regional: “cualquier crecimiento que se base en el consumo ilimitado de recursos limitados está condenado al fracaso. Debemos apostar por un desarrollo sostenible y satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de generaciones venideras”, afirmó.

Durante el acto medioambiental, se señaló la necesidad de la creación de empleos verdes relacionados con el Parque Nacional de Garajonay y con el resto del territorio insular, consolidando un empleo justo y estable. Se insistió en una economía que apueste por la gestión sostenible de nuestro capital natural. 

Los socialistas apuestan por la definición de una estrategia común hacia una nueva economía, coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la economía del desarrollo justo, circular y sostenible; que prevenga y controle la contaminación, que disminuya el impacto en salud y las distorsiones en la competitividad; que asegure el acceso a agua, alimentos y energía, que vele por los océanos y disponga de una capacidad de vigilancia y tutela públicas, garantes de un uso responsable de los recursos. 

Andrés Raya apostó por recuperar las políticas de Cambio Climático, aprobar una ley que establezca objetivos y su actualización, impulse la seguridad y la prosperidad, impulsar el mejor conocimiento y la disponibilidad de escenarios climáticos y de trayectorias para el desarrollo sostenible, aplicar estrategias de adaptación que favorezcan soluciones basadas en ecosistemas e infraestructuras verdes.

Es imprescindible – apuestas desde el PSOE- en poner el énfasis en el valor de los montes con políticas que faciliten su protección, promuevan los incentivos adecuados, aseguren la colaboración entre las distintas Administraciones con competencias en esta materia, garanticen el bienestar de las comunidades rurales y dispongan de las herramientas de planificación, fiscales y de medios humanos que estos objetivos requieren.