Buscar
21:12h. domingo, 24 de enero de 2021

Los "Años Nuevos" en Alajeró

En el caso de Alajeró cuenta con la participación de Paco Plasencia, Fernando Arzola y Enrique Prieto

El canto de los años nuevos es una de las aportaciones La Gomera a la larga lista de tradiciones vinculadas al ciclo de la Navidad y al cambio de año alrededor del mundo. Lastimosamente, hoy tenemos que hablar de esta manifestación en pasado, pues ni su ritual ni su desarrollo musical han logrado superar los vertiginosos cambios sociales de las últimas décadas.

Es cierto que algunos colectivos están luchando encomiablemente por su rescate, pero su carácter eventual y la visita concreta a determinadas casas nos impide hablar ya de este fenómeno como un hecho verdaderamente colectivo.

El estudio de los años nuevos reviste una complejidad importante en varios frentes. En primer lugar, es un fenómeno tan rico como pueblos y cantadores tiene la isla y, por consiguiente, imposible de asumir desde la generalidad. Es cierto que pueden establecerse unas características comunes, pero un estudio de mayor hondura está llamado a trascender más allá. No obstante, estas notas generales se han recogido en un primer video, que presentamos hoy. 

En segundo lugar, las circunstancias mismas del hecho dificultan en gran medida que pudiesen existir testimonios fotográficos o sonoros reales, lo que supone un verdadero problema a la hora de estudiarlo documentalmente. En tercer lugar, la muerte de muchos de los que los protagonizaron ha provocado la desaparición para siempre de una información insustituible. Ante estos tres retos, el objetivo ha sido abordarlos por separado: recogiendo su riqueza pueblo a pueblo y testimonio a testimonio; tratando de localizar las pocas fuentes originales disponibles; y rescatando del silencio la voz de sus últimos herederos.

De la mano de sus protagonistas, se invita al espectador a un viaje hacia las vivencias de aquellas noches, las características musicales y creativas del canto, el componente gastronómico o el anecdotario conservado. Nadie mejor que sus protagonistas para conocer cómo y cuándo se desarrollaba este fenómeno alrededor de la isla. En el caso de Alajeró cuenta con la participación de Paco Plasencia, Fernando Arzola y Enrique Prieto